La iniciativa, aprobada por Diputados y ahora debatida en el Senado, establece que “los ciclomotores y motocicletas cuya cilindrada sea igual o superior a los cincuenta centímetros cúbicos, destinados a circular por la vía pública” deban “estar sujetos a una revisión técnica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.
El proyecto fue presentado por el diputado sciolista Rodolfo Iriart, quien señaló que la iniciativa busca “dar mayor y mejor seguridad vial, con el fin de contribuir en la prevención de accidentes”.
También propone incorporar un articulado a la Ley de Tránsito N º 13.927, en la que se exprese que dichos rodados “deberán transitar por rutas, autovías y autopistas las 24 horas y en forma permanente con las luces bajas y de posición encendidas”.
Se establece que en el caso de quienes conduzcan estos vehículos en desempeño de tareas de mensajería o reparto de mercaderías a domicilio “deberán usar además un chaleco reflectante, el cual tendrá impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen”.
En cuanto a las bicicletas con o sin motor, establece que las mismas deberán “circular a cualquier hora de la noche, por rutas, autovías o autopistas, con luces encendidas”, y detalla que tendrán que contar “como mínimo con la luz baja delantera y una trasera de posición”.
A su vez, suma la obligación del uso de casco a los conductores y acompañantes de “bicicletas de propulsión auxiliada por motor a explosión o eléctrico, y motocicletas de propulsión eléctrica”. (DIB)
|