A cuatro años de esa pandemia que castigó al país y dejó más de 650 víctimas (unos 200 en la provincia de Buenos Aires) por gripe A, una luz de alerta se encendió hoy con la confirmación de siete muertes y 40 casos en los últimos veinte días. Y si bien las autoridades descartaron un brote y convocaron a vacunar a los grupos de riesgo, lo cierto que las víctimas son un llamado de atención para la población ya que el virus está presente en el país.
Según confirmaron desde el Ministerio de Salud, son siete los fallecidos en las últimas tres semanas por la Gripe A H1N1. Y todos los casos fatales correspondieron a personas que, si bien pertenecían a grupos de riesgo, no se habían vacunado. Entre las víctimas, tres eran personas obesas con enfermedades de base; los restantes también correspondían a grupos de riesgo: un menor con parálisis cerebral, un paciente diabético y fumador, otro con tuberculosis y el restante con una miocardiopatía isquémica derivada de su adicción a la cocaína.
"Tenemos 40 casos en toda la provincia. Son seis más que en el mismo período del año pasado. No estamos en presencia de ningún brote", declaró director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. Respecto de los fallecimientos, señaló que se produjeron en San Martín, Tornquist, Hurlingham y Mar del Plata, y añadió que hay un caso grave de un hombre de la zona oeste de la provincia, que permanece internado en Quilmes. Además, hay que sumar tres fallecidos más que se registraron en el hospital provincial Cetrángolo de Vicente López, aunque eran pacientes oriundos de José C. Paz y Tigre.
Crovetto se encargó de llevar tranquilidad a la población al asegurar que no se está ante la presencia de un brote, como sí ocurrió en el invierno de 2009. "Esto no debe generar preocupación, pero sí una toma de conciencia", dijo el funcionario, y destacó que "lo más importante es que la población se vacune, que es la mejor manera de evitar consecuencias graves".El director provincial de Atención Primaria explicó que en lo que va del año se registran sólo seis casos más de gripe A que en el mismo período del año anterior. Pero aclaró que “es posible que se hayan relajado las medidas de prevención, de modo que mucha gente que ya debería estar vacunada no lo está”. En ese sentido, pidió “no demorar la concurrencia a los vacunatorios públicos de la Provincia, donde la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita”. Y agregó que “las personas inmunizadas, también protegen al grupo social que los rodea”.
La inmunización de este año contra la gripe protege contra las tres cepas de Influenza que circularon en el hemisferio Norte el último invierno boreal. Se trata de los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B. “Todos los años se deben vacunar. Los anticuerpos duran unos diez meses y además el virus muta años tras año”, aclaró.
Los grupos de riesgo que deben vacunarse sí o sí incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.
Lo que hay que hacer La vacunación es una medida prioritaria y eficaz contra la gripe. Pero también existen otras medidas que permiten prevenir la enfermedad: el lavado de manos profundo con agua y jabón varias veces al día, sobre todo al llegar al hogar y el uso frecuente de alcohol-gel.
También es muy útil ventilar los ambientes aún si hace frío, no automedicarse y consultar de inmediato al médico si hay señales de gripe o de otras enfermedades respiratorias. Los expertos dijeron que es muy nocivo fumar en ambientes cerrados, sobre todo si hay personas vulnerables por tener enfermedades de base o bebés.
Para los casos de infecciones respiratorias como la bronquiolitis, que tanto afecta a los más chicos durante los meses de invierno, la provincia ya distribuyó la medicación gratuita en centros de salud y hospitales. (DIB)
|