Técnicos de instituciones oficiales y privadas de distintos puntos del país llegaron al INTA Pergamino con la intención de participar de este taller en el cual se profundiza el diagnóstico y manejo de patógenos de semillas de soja.
“El objetivo principal es comparar distintos métodos para detectar patógenos en semillas de soja, hay distintas metodologías y por ahí no estamos totalmente de acuerdo con uno u otro método, no pudimos determinar cuál es el mejor. Por ello lo que hacemos es comparar los resultados, con las mismas muestras de soja en distintos métodos para tener bien en claro qué sucede en cada caso”, comentó el coordinador de los encuentros, Dr. Antonio Ivancovich.
Dada la cantidad de participantes, el taller se realiza en cuatro ocasiones, por un lado el pasado 31 de mayo por la mañana llegó el primer grupo; y por la tarde el segundo. Los otros dos grupos serán parte de la capacitación el próximo 12 de junio.
Los especialistas, en ese ámbito, trabajan sobre el reconocimiento y diagnóstico de las enfermedades de soja, en condiciones de laboratorio, y evaluación y cuantificación de patógenos de semillas de soja.Estas reuniones han sido organizadas por el INTA Pergamino y la UNNOBA, y el dictado se desarrolla entre el Laboratorio Regional del INTA Pergamino y el Laboratorio de Fitopatología de la misma institución.
La participaciónLa Ing. Agr. Ana Rodríguez, fitopatóloga del INTA Manfredi, Córdoba, comentó que en su unidad se trabaja a nivel campo pero además cuentan con un laboratorio en el que reciben muestras de semillas “por ello el interés de participar del curso, además yo soy nueva y siempre es importante formarse un poco más. El contenido es muy interesante, tenemos similitud en enfermedades que se han presentado sobre todo en esta campaña y esto hace que se importante para nosotros”.
Por su parte, la ingeniera química, Silvia Forte de la firma Laboratorio Integral Esagro de Santa Rosa, La Pampa manifestó que su incorporación al taller está basada en que éste le permite seguir incorporando conocimientos y experiencias.
“Si bien estamos en La Pampa que es una zona límite para el cultivo de soja; también ha comenzado a aparecer la problemática de hongos, porque tenemos épocas de sequía y épocas de abundantes lluvias. Aquí lo que hacemos es adquirir experiencias y volcamos las propias; y podemos tomar nota de lo que sucede en otros lugares para luego llevarlo a nuestros laboratorios. Si bien yo soy química, los ingenieros asesores están requiriendo cada vez más información de lo que sucede en la semilla. El curso es muy bueno, simple, accesible y muy dinámico”, dijo Forte.
ConcurrenciaEn charla con Antonio Ivancovich, el especialista del INTA Pergamino remarcó que el primero de los cuatro cursos contó con la presencia de ALAP, “gente que trabaja en semillas y que está muy bien organizada, trabajan muy bien desde hace muchos años”.
En esa línea, la presidente de ALAP, Martina Souilla llegó desde Lobería y comentó que en general están trabajando en patología de semillas y especialmente en soja que es el cultivo que actualmente más caudal de semillas aporta a los laboratorios.
"Dentro de la calidad de semillas -comentó Souilla- tenemos muchas técnicas, de germinación, de pureza y patología es un índice de calidad muy importante porque nos permite conocer el tipo de semilla que estamos llevando al lote, es el primer vehículo que va a aportar enfermedades al lote y nos da un panorama de lo que vamos a encontrar a la hora de los monitoreos posteriores. Es un servicio que los laboratorios brindamos permanentemente y es por eso que vinimos a capacitarnos”.
Además Martina Soullia expersó que si bien “en cada zona son distintas las enfermedades (y más allá que existan ciertas enfermedades generalizadas), esto nos da un panorama bien general. Soy del sur y con respecto a esta zona del norte de la Provincia puedo conocer enfermedades puntuales, se puede compartir, y más allá de eso las capacitaciones que dan aquí en INTA Pergamino con el Ing. Ivancovich son muy enriquecedoras”.
DatosEste taller, destinado a técnicos principiantes involucrados en trabajos de laboratorio de patología de semillas, contará al cabo de su desarrollo con más de 80 asistentes. Las reuniones han sido y serán coordinadas por el Dr. Antonio Ivancovich, y cuenta con la colaboración de Andrea Rubio, Hernán Russian y Mariana Fernández del INTA Pergamino; y Marcos Rodriguez y Martín Principiano de la UNNOBA.
|