PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


06/06/2013
Interés General

Aseguran que la obesidad ya es una epidemia y que cada vez se come peor


obesidad1_060613 (50k image)
Se estima que cuatro de cada diez personas tiene problemas con el sobrepeso en la Región. Mientras tanto, baja el consumo de frutas y verduras. Consejos para no consumir más calorías en invierno....


Aunque la preocupación por la alimentación saludable se instaló en los últimos años en la sociedad como un objetivo a alcanzar para detener el impacto de enfermedades crónicas como las cardio- vasculares o la diabetes, ese discurso cada vez más difundido no tiene su correlato en los hábitos alimentarios ni tampoco en una reducción del sedentarismo, otra de las costumbres que crece y preocupa.


Los datos de un relevamiento sanitario realizado en siete municipios de la Provincia durante el año 2012 indican que el 45% de los bonaerenses adultos tiene sobrepeso, el 41% es sedentario y el 23% fuma.


Mientras tanto, de la comparación de los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizadas en 2005 y 2009 se desprenden otros elementos que hablan de un empeoramiento de la alimentación: los índices de obesidad se incrementaron en ese lapso de un 14,6 a un 18%, la prevalencia del consumo diario de frutas y verduras se reducía de un 40 a un 37,6% y el hábito de agregar sal a la comida siempre y antes de probarla saltaba en el período considerado del 23,1 al 25,4%.


Desde el Colegio de Nu- tricionistas de la Provincia de Buenos Aires, la licenciada en Nutrición María Soledad Lucero destaca que "los principales problemas de salud pública, como la obesidad, las enfermedades cardiovas- culares, la diabetes y el cáncer están relacionados con la dieta y el estilo de vida. Entre otros factores, con el consumo excesivo de alimentos calóricos, escasez de ciertos micronutrientes y falta de actividad física".


Esto se asocia con cuestiones culturales y con un patrón de alimentación caracterizado por un alto consumo de azúcares y bebidas azucaradas, grasas, baja proporción y escasa variedad de frutas y verduras y alto consumo de sal y de alcohol.


Según los datos manejados por el Programa de Tratamiento de la Obesidad y Cirugía Metabólica de Buenos Aires, un promedio de cinco pacientes por día se presentan en hospitales de la Provincia para tratar su problema de obesidad extrema y con la idea de acceder a una cirugía bariátrica.


Estos pacientes tienen por lo general entre 16 y 65 años y en más del 70% de los casos fracasaron reiteradamente en el intento de perder peso a través del cambio de hábitos alimentarios, fundamentalmente por razones de hastío que atentaron contra la adherencia a los tratamientos.


Consejos para no subir de peso en invierno*En lugar de consumir ensaladas frías, lo mejor es ingerir las verduras en forma de panaché, chop suey, verduras al horno gratinadas, vegetales al vapor.*Las frutas en lugar de consumirlas crudas, se deben comer cocidas, en compota, a la asadera, en forma de puré.*En el desayuno, merienda y colaciones, tomar infusiones calientes, con leche descre- mada, con pan tostado con queso y mermelada light o sándwich de pan lactal con queso port salut y tomate.*Antes de las comidas principales ingerir caldos caseros bien calentitos, esto aumenta no sólo la sensación de saciedad sino también la temperatura del cuerpo.*Además es conveniente tomar agua natural.*Las porciones de carne deben seguir siendo las mismas que consumimos en el verano, no porque haga frío debemos consumir más.*En cuanto a los condimentos, optar por los picantes (pimienta, pimentón, ají molido, etc.) estos dan sensación de calor.*Es fundamental continuar con la actividad física, optando por actividades que no sean al aire libre, como ir al gimnasio, piletas clima- tizadas, patín en pistas cerradas, pilates, etc.











Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados