PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


30/05/2013
Interés General

El flagelo de ESTUPEFACIENTES ya se instaló en el interior de la Provincia


Desde la Delegación de Drogas Ilícitas de Pergamino aseguraron que "existe mucho consumo", sobre todo de marihuana....


El flagelo del narcotráfico ya no solo golpea con fuerza en el Conurbano bonaerense, sino que ahora también extendió sus garras hacia el interior de la Provincia: días atrás, el director de la Delegación de Drogas Ilícitas de Pergamino, Marcelo Byrne, resaltó que en esta ciudad, "lo que existe mucho es consumo, en especial marihuana".


"Estamos día a día ahondando la tarea para establecer la procedencia, se están haciendo procedimientos en forma diaria, no solamente nosotros sino las otras dependencias policiales, para tratar de dar una franca lucha a esto que tanto daño ocasiona", reflexionó Byrne.


Lo cierto es que esta misma situación que se vive en Pergamino -pilar de la producción agrícola bonaerense- se repite en otros distritos que pasaron de ser grandes polos industriales a nuevos enclaves de la droga. Esta realidad también pone en alerta a los vecinos del interior de la Provincia que, de a poco, van viendo cómo la tranquilidad a la que estaban acostumbrados empieza a desvanecerse.


"Esto es un fenómeno que se viene verificando en los últimos años", dijo el excomisario y licenciado en Seguridad, Luis Vicat. Y agregó: "en ciudades pequeñas de menos de cien mil habitantes se está registrando un aumento del consumo de drogas en general, no solamente de la marihuana".


"En el futuro, esto lamentablemente se va a ver incre- mentado. Es un fenómeno que tiene una sinergia propia y la instalación del hábito del consumo de drogas está en franco crecimiento, así que no soy demasiado optimista de cara a lo que viene", remarcó Vicat.


Por último, el especialista dejó en claro que lo que se está viendo en el interior de la provincia de Buenos Aires "se conoce técnicamente como 'derrame'. Es decir, el narcotráfico primero va a las urbes más grandes y una vez que está convenientemente instalado comienza a inspeccionar otros mercados emergentes. Son ciudades que tienen mucho potencial a nivel de consumidores y por eso se está viendo lo que seguramente se incrementará en un tiempo no demasiado lejano".


Claves para frenar el avance del narcotráfico


Luis Vicat cuestionó a las políticas que actualmente se llevan adelante contra el narcotráfico y consideró que "lo que hay que hacer es sentarse y repensar las estrategias para combatir esta situación, porque las que se han usado hasta ahora están demostrando su palmaria ineficiencia. Habrá que repensar toda la política que tiene que ver con esto, no solamente el aspecto políciaco, sino el social, el aspecto de contención de franjas en riesgo, etc." "Cuando solamente se aborda desde el enfoque policial, la batalla está perdida", insistió.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados