(Ansol).- "Junto al resto de las federaciones y confederaciones, no sólo de cooperativas, sino también de mutuales, queremos convertirnos en un sujeto político, social y económico que llegue a producir el 30 por ciento del PBI nacional. Sólo así, juntos, podemos, es decir, integrándonos con el resto del movimiento", auguró a Ansol el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), José Orbaiceta, en el recorrido de los 25 años de la entidad.
La federación que nació en las instalaciones de la República de los Niños, en la ciudad de La Plata, el 19 de mayo de en 1988 inició sus funciones como una federación provincial que nucleaba a los emprendimiento cooperativos.
"Empezamos en una época en donde había una asociación de cooperativas, pero las pequeñas y las del Interior del país no nos sentíamos representadas, entonces nació Fecootra", evocó Orbaiceta.
El titular de la federación también recordó a los impulsores de la organización que festeja su aniversario en coincidencia con otra fecha emblemática para los trabajadores argentinos, como es el Cordobazo. "Fecootra es una construcción de sus asociados que tiene la impronta de la lucha por el trabajo, de ayuda a las cooperativas para que sean sustentables y se liberen del yugo de la patronal".
"Los 25 años de la federación nos tienen motivados y sensibilizados porque nos hace acordar de aquellos momentos iniciales cuando Hector Garay dio impulso. Él fue secretario por 20 años. Tampoco podemos olvidar a Hugo Monzón ni a Nélida López, quien hizo un gran trabajo en materia de género", rememoró Orbaiceta, trabajador gráfico asociado a una de las cooperativas fundadoras de la federación.
Actualmente, Fecootra nuclea a 66 cooperativas de todo el país, algunas agrupadas en seccionales por región, que nacieron por propia iniciativa de los propios trabajadores y que van desde empresas dedicadas a la comunicación, la informática y las nuevas tecnologías hasta viejos talleres industriales, de las ramas textil, metalúrgica y alimenticio, entre otras. También están nucleadas muchas empresas recuperadas de todo el pais.
Comparando la realidad de hace más de dos décadas con la actual, el titular de Fecootra dijo a esta agencia: "Los últimos años fueron los mejores, sostenemos que el mejor marco para el crecimiento de las cooperativas es la democracia, pero no cualquiera, sino aquella en donde se puede elegir a gobiernos populares que permiten nuestro desarrollo".
En ese sentido, agregó: "La recuperación de empresas, la modificación a la Ley de Quiebras, los programas de apoyo que vienen desde el Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo y de los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Economía, entre otros, favorecen la voluntad de los trabajadores que arman cooperativas".
"Igualmente, faltan conquistas porque aun no se desmontó el andamiaje del neoliberalismo, lo podemos observar en las trabas puestas a la Ley de Medios, por ejemplo", reflexionó el titular de Fecootra.
El próximo sábado, los asociados a la federación harán un festejo por los 25 años en la República de los Niños, ciudad de La Plata
|