Así lo confirmaron fuentes de los tres gremios provinciales por lo que el miércoles se volverá a ver afectada la atención normal en hospitales, tribunales y organismos de la administración pública bonaerense.
Desde la AJB, que la semana pasada aceptó una oferta salarial del Gobierno de Daniel Scioli, explicaron que “muchas de las necesidades” de los trabajadores judiciales “se encuentran sin satisfacción” y, en ese sentido, indicaron que se plegarán al paro nacional en adhesión a las consignas de la convocatoria: salario acorde a la canasta familiar, eliminación del impuesto a las ganancias, universalización de las asignaciones familiares, 82 por ciento para los jubilados, entre otras.
También el gremio de estatales de ATE –el único que no firmó la paritaria del sector en provincia- anticipó que se sumará a la medida del miércoles, mientras que los médicos de Cicop harán lo mismo.
Los tres sindicatos de la CTA michelista se sumarán además a la movilización a Plaza de Mayo, en capital federal, prevista para después de las 13.
Médicos evalúan oferta En tanto, Cicop comenzó hoy a analizar hoy en asambleas realizadas en hospitales la última propuesta salarial del Gobierno bonaerense. La titular del gremio, Viviana García, indicó que el grueso de las asambleas se realizará entre mañana y pasado y que el viernes será anunciada la decisión final en un congreso gremial. El Gobierno de Scioli realizó la semana pasada una nueva oferta salarial al sector que contempla una suba del 24,5 por ciento para un ingresante de planta, y baja de tres a dos las cuotas del pago, concretando la suba total en septiembre.
Estos cambios, en principio, fueron bien vistos por la dirigencia gremial, que pidió un cuarto intermedio para consultar a sus afiliados y luego resolver, con los mandatos que surjan, su aceptación o rechazo.
La propuesta oficial, que modifica la masa salarial respecto de la que se venía manejando el Gobierno, incluye también un “blanqueo” de bonificaciones no remunerativas hasta un 10 por ciento, el desbloqueo de 641 cargos profesionales, la creación de otros 400 cargos a partir de noviembre y un aumento del 30 por ciento para los reemplazos de guardia, entre otros puntos. Además de sumarse al paro del miércoles, Cicop realizará mañana una “audiencia pública” en la Legislatura provincial para abordar “la crisis sanitaria” del sector.
Viviana García indicó que en la audiencia el gremio presentará un “duro informe” y también expondrán legisladores de la mayoría de los bloques de oposición. (DIB)
|