Echado sobre una camilla de hospital y con cuello ortopédico -a raíz de un accidente cerebro vascular que le impide caminar y sentarse- el ex jefe del Partido Auténtico Federal (PAuFe), de 60 años, compareció ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4).
Al inicio de la sesión, los jueces Leopoldo Bruglia, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi se acercaron hasta la camilla por su lateral izquierdo para saludar dándole la mano y en ese momento Patti comentó a los magistrados: "A la izquierda no puedo ver", en alusión a que su cabeza no gira a ese lado y sólo lo hace a la derecha.
"La tabla (de la camilla) es lo que más me perjudica", agregó sobre su dolencia Patti, que durante toda la audiencia se mostró lúcido y puesto en tema, asistido por el defensor particular Rafael O'Gorman.
En este juicio el TOF4 abordará la acusación contra Patti de su época de intendente de Pilar por supuesto encubrimiento del teniente coronel Jorge Granada, a quien habría pasado 400 pesos mensuales para ayudarlo a huir de la justicia federal, que había dictado su captura.
Hay en el expediente desgravaciones de la conversación telefónica que Patti mantuvo con Granada el 25 de julio de 2003 poco después de que el teniente coronel consiguiera esquivar un procedimiento de detención en el Círculo Militar, en el barrio porteño de Retiro.
En esa charla Granada anoticiaba al intendente que había caído detenido otro represor, Jorge Arias Duval, también entonces con orden de captura en la causa contra los militares acusados de secuestrar en 1979 y 1980 a militantes montoneros.
Además, consta en el expediente que Patti mandó a su secretaria de la municipalidad hasta una estación de servicio de Escobar para entregar dinero.
"La señora (de Granada) pidió plata para combustible del auto y le di", se defendió esta mañana en su indagatoria. E intentó justificarse diciendo que al teniente coronel "lo conocía desde 1965" y "se había portado bien conmigo cuando me separé".
"No sabía que (Granada) estaba prófugo (…) andaba siempre por su casa, tenía una organización intermedia en Escobar, no estaba escondido", agregó.
Patti afronta en este proceso una posible condena máxima a 6 años de prisión y el juicio seguirá la semana próxima con seis testigos, aunque ya no concurrirá pues su abogado pidió al tribunal "evitar el padecimiento" del traslado. Recién volvería para el veredicto.
Ya purga prisión perpetua el ex intendente por los asesinatos en 1976 de Diego Muñiz Barreto, ex diputado nacional por la Juventud Peronista de la Tendencia Revolucionaria -afín a la organización armada Montoneros-, y Gastón Roberto Gonçalves, militante de la misma juventud y padre del joven bajista del grupo de rock "Los Pericos".
Además, el ex subcomisario de la Policía Bonaerense Luis Abelardo Patti, está procesado por su supuesta participación en el secuestro y asesinato de Ricardo Giménez, periodista de Escobar y militante de la Juventud Peronista de ese partido, ocurrido unos tres meses antes del golpe militar, en enero de 1976.
A la vez que era subcomisario en Escobar presuntamente integraba un grupo de operaciones clandestinas y el secuestro de Giménez se habría producido en la casa de sus abuelos, en la localidad de Loma Verde. Su cadáver apareció el 30 de enero de 1976 en un basural del partido de Moreno.
En realidad, aparecieron restos de un fallecido con el rostro desfigurado y signos de torturas, cuya identidad fue establecida por antropólogos forenses en 2008 como la de Giménez. (DIB)
|