Mariela Harper, responsable del Programa de VIH/SIDA/ITS de la Región Sanitaria IV, por su parte, comentó la dinámica del encuentro al precisar que "se trabajó sobre nuevos tratamientos y enfoques.
"El VIH es una enfermedad muy estigmatizante, por eso se lleva mucho el tema a los colegios, pero también tenemos otras infecciones de transmisión sexual que están aumentando su aparición en la población por eso estamos preocupados.
"En la jornada trabajamos sobre actualizaciones, presentamos material del Ministerio y vamos a presentarles lo que preparó el Ministerio de Salud para favorecer a los docentes la transmisión de estos conocimientos".
A los participantes del encuentro se les entregó "una valija didáctica" para el trabajo en el aula.Consultadas respecto de la actitud de los docentes para abordar estos temas con los estudiantes, las autoridades sanitarias coincidieron en referir que "fue muy difícil cuando se les planteó que eran ellos quienes iban a tener que trabajar estos temas, algunos estaban más preparados y otros no tanto, pero en general están muy comprometidos y dispuestos".
Con relación al grado de conciencia que se tiene sobre estos temas a nivel comunitario, Mariela Harper manifestó que "todavía es insuficiente".
"Hay mucha información, antes preguntabas por el Sida y no se sabía mucho, hoy hay respuestas, lo que no hemos logrado son cambios de actitudes en las prácticas como para realmente tomar conductas de prevención". Por último, consultados por la disponibilidad de espacios de consejería para brindar información sobre las enfermedades de transmisión sexual a la comunidad, desde la Región Sanitaria IV aclararon: "No trabajamos con la población general, trabajamos con hospitales, salas de salud, entregamos información y materiales, nosotros asistimos desde ese lugar.
"Los municipios o los hospitales son los que tienen espacios de atención de personas", concluyeron. (La Opinión)
|