Si bien las conversaciones no están cerradas sí avanzadas, por lo que la oferta del copago por el bono B ascendería de 25 a 31 pesos (un 24 por ciento), mientras que el bono C subiría de 45 a 49 pesos (un 9 por ciento) y se haría efectivo de una sola vez y de manera inmediata.
Al respecto, el presidente de la AMP, Eduardo Martiarena, informó que continúan las negociaciones con el IOMA, junto con la Federación Médica del Conurbano (Femecon) y el Frente Médico Bonaerense (Fremebo), por el aumento de los honorarios profesionales.
En declaraciones a Radio Provincia, Martiarena indicó que “los médicos venimos con un atraso (salarial) desde hace 20 años” debido a que los copagos “no se tocaron durante 17 años y después se tocó esporádicamente”. Explicó que “eso tiene un atraso que es parte de la consulta que hace que se desfinancie el sistema”.
Asimismo, el titular de la AMP admitió que “estamos promoviendo algo que es relativamente antipopular (que se aumente una parte proporcional al paciente) pero siempre fue una parte de la financiación del sistema y sería mucho más antipopular perder calidad de salud”.
Martiarena dijo que para avanzar, el IOMA debería extender este ofrecimiento al resto de la provincia y acceder al resto de los reclamos planteados, entre los que se destacan incrementos de los valores de referencia para las cirugías, la atención del niño sano en el primer año de vida y la recepción del recién nacido.
Las negociaciones entre el IOMA y las distintas entidades médicas se desarrollan por estas semanas a la espera de definiciones para los próximos días. Incluso, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), rechazó una oferta que había realizado el Instituto para incrementar los aranceles en un 17,9 por ciento a pagarse en dos veces. Una desde abril -10 por ciento- y otra en octubre, con el 7,9 por ciento (DIB)
|