Se trata de una alternativa a los equipos de imagen actuales, que son de gran tamaño y permiten ver por dentro, en tiempo real, el proceso de deglución en los lactantes, pero que pueden someter al bebé a ciertas dosis de radiación.
El estudio desarrollado en la UNLP será presentado este martes en el marco de las Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia, de la Facultad de Ingeniería de la esa cada de estudios, y que se extenderán hasta el jueves 23 de mayo. El objetivo de los encuentros es mostrar a la comunidad los trabajos que desarrollan los docentes investigadores de la unidad académica.
El manómetro, según explicó el físico Damián Gulich, mide y registra la presión dentro de una mamadera, lo cual determina la cantidad de líquido que el niño toma en un momento determinado.
“Por ejemplo, un niño que está debilitado o presenta algún tipo de anomalía no va a tomar tragos tan grandes ni tan frecuentes como un chico saludable, ni va a tardar el mismo tiempo entre pausas para respirar”, detalló el especialista, que trabaja como becario doctoral del Conicet en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp).
Dicha información luego puede ser procesada y analizada automáticamente con un conjunto de programas que desarrollaron los investigadores en el CIOp.
“La idea es que el sistema sea sencillo y no invasivo. En efecto, sólo requiere unas horas de ayuno para que el chico tome con ganas; además la madre puede estar con él todo el tiempo”, destacó Gulich.
El especialista mencionó que este trabajo fue impulsado por la Dra. Silvia Juri, de la Unidad de Fonoaudiología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata donde, actualmente, hay una base de datos de un centenar de pacientes voluntarios normales y con diversas patologías vinculadas a la deglución.
En la jornada del martes se presentarán las herramientas de análisis y caracterización de los datos que se adquieren con el manómetro, que fue desarrollado en el CIOp por el ingeniero Aníbal Laquidara.
“Los programas que vamos a presentar permiten caracterizar el estudio semiautomáticamente e incluso analizar de la misma forma grandes bases de datos para establecer características comunes de los registros de referencia y los de diversas patologías”, dijo Gulich.
El físico destacó que, en comparación con los equipos tradicionales, el manómetro -como método de diagnóstico temprano- es más práctico por varias razones. “Por un lado, la madre tiene un rol activo en la prueba que sólo consiste en alimentar al bebé con el biberón. Por otro lado, es un equipo más sencillo. En caso de detectarse alguna anomalía, entonces sí se debe recurrir a las técnicas convencionales para un diagnóstico más detallado”, concluyó. (DIB)
|