Provincia de Buenos Aires
Venció la conciliación obligatoria de los docentes La conciliación obligatoria que mantenía paralizado el conflicto docente vencerá el próximo lunes en medio de un clima enrarecido por la situación de la ministra de Educación, Nora De Lucía, la falta de una nueva convocatoria a negociar a los maestros y las nuevas amenazas de retomar los paros por parte de los gremios....
|
“Está trabajando”, con esas palabras, el Gobernador Daniel Scioli buscó aventar las dudas sobre la continuidad de De Lucía en su cargo, luego de que, según , la funcionaria presentara su renuncia y de que el mandatario se la rechazara. “Pasó momentos difíciles”, dijo el Gobernador sobre su ministra. Críptica, esa frase de Scioli quizá dio pistas sobre los motivos por los que De Lucía busco irse: fuentes del Gobierno explicaron a esta agencia que la funcionaria, que venía acumulando presión desde que asumió el cargo y ya había quedado envuelta en rumores de salida, recibió amenazas luego de que encarcelaran -y liberaran- a cinco delegados gremiales.
“Hay que recordar que Nora estuvo retenida ocho horas en una oficina durante la toma de Educación, durante la cual se le llegó a pegar a un funcionario”, dijeron las fuentes, que resaltaron que “cuando los responsables fueron detenidos, parte del kirchnerismo los trató como a mártires”. Lo cierto es que al menos tres fuentes del Gobierno dijeron a esta agencia que las palabras de Scioli valen como una ratificación de la funcionaria en su cargo, “al menos por ahora”. Es hasta hace pocas horas se barajó la posibilidad de un reemplazo, en el que figuraba el director del Instituto Cultural Jorge Telerman como pieza de recambio.
En ese contexto, la funcionaria afrontará desde el lunes un posible recrudecimiento del conflicto docente: ese día vence la conciliación obligatoria que mantenía los paros desactivados. En los 20 días que duró la medida hubo tres reuniones de diverso nivel entre el Gobierno y los gremios, pero no se arribó a un acuerdo que destrabe la situación.
En ese contexto, el Gobierno no aplicará de modo automático la prórroga de cinco días a la conciliación para la que lo faculta la normativa. Por el contrario, esperará a que se confirmen nuevos paros para jugar esa carta. Por su parte, tanto desde Suteba como desde FEB confirmaron en las últimas horas que si no hay un acuerdo que mejore el aumento del 22,6% en tres cuotas, volverán al paro. (DIB)
|