Así lo informó hoy la entidad gremial en un comunicado y recordó que el “Premio Jubilatorio” es un reconocimiento que paga la Provincia a los docentes que terminan su carrera que representa la suma de seis sueldos de los que cobra el trabajador antes de pasar a ser jubilado. El beneficio había sido suspendido entre 2002 y 2005, como consecuencia de la Emergencia Económica. Luego de intensas gestiones y reclamos gremiales encabezados por la FEB y otras entidades del sector, la Legislatura aprobó una ley para devolver el Premio a casi 5.500 educadores que quedaron fuera entre 2002 y 2005.
La ley de sancionó en noviembre de 2010 pero el Gobierno bonaerense decidió pagar el Premio con los montos equivalentes a los sueldos de entonces, es decir, sin actualización. De acuerdo con los cálculos realizados por los técnicos de la FEB el premio liquidado era apenas una quinta parte de lo que correspondía.
En la resolución que dio a conocer hoy la entidad sindical, el juez Contencioso Administrativo Francisco Terrier, sostuvo la inconstitucionalidad del artículo 2° del Decreto 683/11 -que contradecía lo que había quedado establecido por la Ley 14.196- y determinó que el beneficio “deberá abonarse conforme al monto actualizado al momento del efectivo pago, para lo cual se deberá computar como última remuneración mensual total la vigente a ese momento para la categoría en que revistara el interesado al momento del cese”.
La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, recordó que “este es una lucha que nunca dimos por terminada. Ahora la Justicia falló a favor de los docentes y esto es el fruto de la acción gremial constante y con sustento”.
El Ejecutivo bonaerense, mediante el Decreto 683/11 reglamentario de la Ley 14.196, decidió que el Premio se pagara a valores históricos, es decir al momento del cese del docente, “generando un evidente perjuicio para el trabajador”, agregó.
“Por este motivo, la FEB presentó en su momento una declarativa de certeza, para que la Justicia determinara la inconstitucionalidad del Decreto 683/11 y el Gobierno provincial abonara obligatoriamente el Premio a valores actualizados”, indicó Petrocini.
No obstante, se trata de una resolución de primera instancia por lo que el Gobierno bonaerense podría apelar al tribunal de alzada buscando revocar la resolución. (DIB)
|