Agropecuarias
Ministros provinciales celebraron la nueva medida de incentivo para la cadena triguera El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, encabezó una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde titulares de los Ministerios y Secretarías competentes en el área de las 23 provincias argentinas expusieron y trataron los principales temas de índole local y regional....
|
En ese marco, los representantes coincidieron en subrayar la impronta netamente federal del Ministerio de Agricultura conducido por Yauhar, que mantiene una vinculación directa con los gobernadores e intendentes sin distinciones político-partidarias, y celebraron la nueva medida de incentivo para la cadena triguera.
En la inauguración del encuentro, el titular de la cartera agropecuaria, acompañado por todo su gabinete, se refirió a la decisión del gobierno nacional de devolver lo recaudado en concepto de derechos de exportación a los productores trigueros como incentivo. Resaltó que la iniciativa permitirá "blanquear a toda la cadena y proteger el precio que reciben los productores" y señaló que "blanquear la producción es un esfuerzo compartido".
Por su parte, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani, calificó la medida como “sumamente proactiva” y valoró que se haya implementado “en el momento oportuno para revertir la tendencia de reducción de superficie sembrada de trigo”. El funcionario, que además es asesor técnico de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresó que “la disposición puede ayudar a transparentar a toda la cadena”, y añadió que “el rol del Estado es poner transparencia en todos esos eslabones, en las reglas de juego de la cadena triguera, para que todos los actores puedan participar de un esquema más competitivo”.
Al respecto, Yauhar valoró que “el representante de Santa Fe, en materia agropecuaria, destaque que no estamos frente a una medida político-partidaria, con una visión sesgada de la realidad, sino de una medida en beneficio de todos los productores, de una medida que contempla a todo el sector, remarca aún más la importancia de este anuncio”.
A su turno, el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, convalidó la medida y recalcó que “nosotros tenemos la experiencia de que una parte de las retenciones de la vitivinicultura es devuelta al sector a través de los gobiernos provinciales”. Agregó que “nos parece que este tipo de medidas alientan al productor a producir más y a poder producir más saldo exportable, por eso estamos totalmente de acuerdo, ya que se beneficia al productor de trigo como ha beneficiado a los productores de la cadena vitivinícola”.
|