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09/05/2013
Inseguridad

El robo de camionetas y su posible destinos


Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles autores desconocidos se llevaron una camioneta Toyota Hilux, color blanco, propiedad de Fabricio Maye. El vehículo había sido estacionado a las 19 del martes en calle 52 y 6 del barrio Mirador del Lago Siendo la 7 de la mañana del miércoles cuando el dueño se levantó y la fue a utilizar ya no estaba....


Cabe recordar que la semana anterior se habían llevado otra camioneta marca S10 Che- vrolet, doble cabina, color verde, propiedad de Fabricio Avetta, y que estaba estacionada en calle 48 entre 17 y 18. En este caso la llave estaba en la camioneta. En la región con el mismo procedimiento se llevaron una camioneta alta gama que había sido estacionada cerca del estadio de Douglas Haig (Pergamino), cuando jugaron el local y Sarmiento de Junin.En el mismo sentido y posiblemente la misma banda se llevó en las últimas semanas dos camionetas dejadas estacionadas en calles de Venado Tuerto, Santa Fe.


El encendido Sin embargo en el primer caso como otros anteriores la incógnita es como los malvivientes accionaron el encendido de las camionetas de alta gama. Como se sabe, la llave codificada lleva dentro un transponder o chip que envía una señal a la central y si es reconocida, se apaga y enciende el auto.


La primera fase entre la llave y la unidad de lectura o antena suele ubicarse alrededor del cilindro de arranque en que se coloca aquella para dar marcha. La llave es energizada por la bobina de la antena estableciendo un campo magnético que induce la energía al chip de la llave.


El chip emite un código único destinado a la unidad de lectura que la compara con la registrada en su memoria. La segunda fase se cumple entre la unidad de lectura que hizo la lectura, la llave y la computadora del motor y un nuevo código es cotejado entre ambos sistemas; si coincide, el motor puede funcionar.


En los casos de Colón, Pergamino y Venado Tuerto se sospecha que los delincuentes muy profesionales, habrían accionado el encendido con un programa de computadora y un scaner. La tarea no demandaría más de diez minutos. Los delincuentes no serían de la zona y estarían sumamente especializados.


En estos casos los avispados ladrones harían una especie de "calesita" tocando ciudades del sur de Santa Fe y norte bonaerense, protegidos por el rápido cruce de frontera a una tercera provincia que podría ser Córdoba.


Algunos de los robos


En los carnavales de 2011, se llevaron una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Luis Carrión, estacionada en calle 9 entre 48 y 49. Los autores actuaron en las primeras horas del domingo cuando se desarrollaban los carnavales colonenses en un sector de boulevard 50.


En el año 2010, autores desconocidos se llevaron dos camionetas del interior del predio de la Expo Colón 2010, ubicado en calle 9 y 42, mientras se realizaba la tradicional muestra rural.Una de las camionetas pertenecía a la firma de acopio General Deheza. Los ladrones pudieron accionar el arranque del motor, anulando el bloqueador computarizado. Se trataba de una camioneta 4x4 Toyota Hilux, la misma apareció estacionada en la ciudad de Junin. Los ladrones dejaron abandonado el vehículo para determinar si tenía ubicador satelital (GPS). Si la policía durante determinado tiempo no aparecía buscándola, los ladrones se la llevaban y luego la comercializaban.


La segunda camioneta era modelo 98 y pertenece a Miguel Andreoli. La misma era accionada con una llave común. Nunca apareció.


Cabe destacar que en el 2008 se robaron la camioneta de un ex colonense y días después le llegó una multa por pasar el semáforo en rojo. El 4 de julio de 2004, una cámara fotográfica reveló que el conductor de la camioneta sustraída pasó un semáforo en rojo, ubicado en la Municipalidad Cordobesa de Devoto, cercana a San Francisco.


Según la foto control, el 9 de julio de 2004, en Mitre y Ruta Nacional 19 de la localidad de Devoto (Córdoba) y siendo las 17.30, el conductor de la camioneta Ford-100 Diesel, pasó el semáforo en rojo En el 2002 hubo otra ola de robos de camionetas en Colón .


El primer ocurrió un sábado a fines de junio en calle 21 entre 48 y 49. La víctima en esa ocasión fue Darío Castellano, agricultor y propietario de una camioneta Ford F 100, modelo 98. Patente DBB 205.Los delincuentes con total pericia "la levantaron" sin que existan testigos. En el segundo caso la víctima fue Gabriel Sacca, con domicilio en la localidad de Hughes.


Un sábado la camioneta Ford F 100, modelo 95 color roja y con cúpula blanca, motor turbo estaba estacionada en calle 47 entre 19 y 20. En mayo de 2002, se llevaron otra camioneta. El hecho se produjo en el comercio Gon-Car de Héctor Gónzalez ubicado en calle 47 entre 13 y 14. El vehículo era propiedad de Ricardo Scarone.


Una ruta de autos robados


En el 2002, cerca de Pearson detienen a dos delincuentes con frondosos prontuarios que intentaban por caminos de tierra llegar a la provincia de Chaco para entregar una camioneta y un auto en la localidad de Castelli a reducidores especializados. Este procedimiento reveló la punta de un iceberg cuya base aún en el 2013 ignoramos.


En el año 2003, los robos de camioneta de nuestra región tuvieron otra resolución. En la primera quincena de agosto, un Subcomisario de una localidad de Córdoba, se comunicó con la dependencia de San Pedro para anunciar que se había hallado la camioneta Ford modelo 1999, color negro, que había sido robada a Héctor Coduri.


El vehículo fue secuestrado en la localidad de Comechingones, de la provincia mediterránea, en un domicilio ubicado en la calle 9 de Julio sin número.Hubo un detenido de apellido Kugger.




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