De las 1.216 violaciones que se cometieron el año pasado en el territorio –un 20 por ciento más que en 2011-, el 50 por ciento tuvo como víctima a menores de 15 años. Pero dentro de esta vulnerable franja etaria, si se suman los 5.555 delitos contra la integridad sexual que se efectuaron, el resultado es alarmante: 513 casos por mes, es decir, unos 17 por día.
Los datos a los que accedió, se desprenden de un informe reciente del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, e indican además que durante el año pasado se denunciaron 1.216 violaciones y 8.170 casos de otro tipo de delitos contra la integridad sexual -supuestos en los que existe contacto sexual no válidamente consentido y sin que concurra penetración- como así estupro y promoción de la prostitución, y las víctimas más comunes de estos siguen siendo los menores.
Si se analiza en forma específica las franjas etarias en el grupo de violaciones cometidas en contexto familiar, “se advierte una amplia preponderancia de víctimas menores de 15 años (62 por ciento de los casos) a lo que se agrega como modalidades comisivas básicas la amenaza, la intimidación o el engaño por parte de quien tiene una situación de dominio psicológico por sobre la víctima en función del vínculo familiar o convivencial existente”, destaca el informe. Sin embargo, la tendencia es diferente para casos ocurridos fuera de los ámbitos intrafamiliares e intrainstitucionales: tres de cada diez víctimas son menores de 15 años.
En lo que respecta al medio empleado en la comisión de la violación, se observa que sobre los datos que hay información concreta, en alrededor del 25 por ciento de los casos hay una utilización de arma (sea de fuego o blanca) para amedrentar a la víctima. Y en la mayoría de los casos en que sí fueron utilizadas no había conocimiento previo entre víctima y agresor.
A su vez, si se profundiza el análisis, se observa que ocho de cada diez víctimas son mujeres. En relación a este punto, las mujeres sufren el 90 por ciento de las violaciones, mientras que esa cifra baja a 78,7 por ciento cuando se trata de otro tipo de delitos sexuales. (DIB)
|