PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El cuarenta por ciento de los suicidios se produjo en menores de 30 años El 40 por ciento de los 834 suicidios que se registraron el año pasado se produjo entre menores de 30 años, porcentaje que preocupa si se tiene en cuenta que esta problemática constituye la segunda causa de muerte entre los jóvenes, luego de los siniestros de tránsito....
|
Las estadísticas -que se desprenden de un informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense en conjunto con el ministerio de Justicia y Seguridad- marcan que los jóvenes de entre 11 y 30 años constituyen un sector muy vulnerable frente a esta problemática: el mayor grupo de riesgo va de los 22 a los 30 años, ya que en esa franja etaria se producen el 21 por ciento del total de suicidios; mientras que de los 11 a los 15 se producen un 3 por ciento; entre los 16 y los 18 un 6 por ciento; y de los 19 a los 21 un 9 por ciento.
El grupo de riesgo que le sigue a los jóvenes de entre 22 y 30 años, es el de los adultos de 31 a 40 años con un 17 por ciento, por lo que más del 50 por ciento de las muertes se produjo entre personas de 16 a 40 años. Y si bien resulta llamativo cómo la problemática se desarrolla en la juventud, el suicidio en los adultos mayores también se da en alto porcentaje, ya que en el 20 por ciento de los casos, la víctima tenía más de 61 años.
En tanto, el suicidio representa el 23 por ciento del total de las muertes traumáticas producidas el año pasado, y de acuerdo a un informe del ministerio de Salud provincial, constituye además la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes, luego de los accidentes de tránsito. El efecto contagio Por otra parte, según un estudio de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, una de cada tres personas que intentan suicidarse vuelve a repetirlo. Y a pesar de que las mujeres son quienes más lo intentan, los varones se suicidan cuatro veces más que las mujeres, y componen el 81 por ciento de los fallecidos por esta causa, según el informe de la Procuración. Asimismo, sólo el 20 por ciento de los pacientes se somete a los tratamientos psiquiátricos correspondientes, y los casos de intento superan entre 10 y 30 veces la consumación del suicidio, de acuerdo al ministerio de Salud provincial. (DIB)
|