El procedimiento se debió a la causa de los agroquímicos que estaban en un galpón de calle 9 entre 54 y 55 y que estaba custodiado por la Policía Comunal por orden judicial de la Fiscal Magdalena Brandt. Los funcionarios revisaron libros y recogieron elementos. Una fuente indicó que fueron atendidos por el Comisario Gustavo Rojo y que el policía le decía que no podía cubrir los distintos puntos de la ciudad con solo seis agentes y le mostraba la composición de los tercios.
También habrían estado revisando los libros donde se llevan las horas Cores y Polad, y los policías que cumplieron la guardia en el ya "famoso" galpón que era alquilado por e Claudio Grosso y cuyo actual propietario había entrado como una parte de la transacción comercial en una venta de parte de un campo a un constructor de Colón dedicado a la Obra Pública. Por otro lado, en el galpón de calle 9 entre 54 y 55, la Justicia devolvió los agro-químicos que quedaban a Claudio Grosso. El valor de los elementos faltantes ascendería a 673 mil pesos. La historia
Una de las pruebas contundente de la decidía sería el arqueo de la mercadería realizado el 31 de agosto de 2012 por miembros del Poder Judicial y Policías bonaerenses. El Juez que lleva la causa judicial es Julio Caturla . Como se recordará en el mes de junio de 2012, se realizó un procedimiento en un galpón que estaba alquilado en calle 9 en entre 54 y 55, por el ahora damnificado el colonense Claudio Grosso. Según se pudo constatar, previamente al procedimiento policial, una moderna camioneta (particular) con miembros de la División de Investigaciones merodeó el sitió y luego se procedió al allanamiento del galpón donde se encontraron numerosas bolsas de fertilizantes y envases de herbicidas. La Justicia dejó en custodia el sitio debido a que sospechaba que se trataba de mercadería robada días antes en los galpones de la Cooperativa Graneros y Elevadores Argentinos. El Gerente Roberto Rossi de la institución se llegó al galpón y negó que se tratara de los mismos agroquímicos.
La causa judicial lleva el número IPP 12-01-000764-12 "N.N Averiguación de ilicito" y con fecha 16 de junio la Fiscal Dra. Magdalena Brandt ordena como medida cautelar, "la indisponibilidad de la totalidad de la mercadería obrante en el galpón allanado sito en calle 9 entre 54 y 55 de la ciudad de Colón y QUE SE DETALLA EN EL ACTA DE PROCEDIMIENTO" y agrega "LUGAR QUE PERMANECERA CERRADO Y BAJO CUSTODIA PERMANENTE, HASTA TANTO SE ACREDITE LA PROPIEDAD Y/O PROCEDENCIA DE LA MERCADERÏA". Nunca en los meses que duró la causa judicial la Justicia de la Departamental Pergamino demostró la procedencia supuestamente ilícita de los agroquímicos. El 31 de agosto de 2012, se realizo un arqueo de la mercadería que estaba en el galpón allanado. En el procedimiento participaron dos miembros del Poder Judicial local, dos Policías Comunales, dos policías de la DDI y dos testigos. Lo notable es que la comparación del arqueo realizado en junio de 2012 (cuando se allanó el local) con el arqueo llevado adelante el 31 de agosto de 2012, daría una diferencia en faltantes de agroquímicos de 300 mil pesos, incluyendo el IVA. Sin embargo nadie aviso la seria anomalía y la causa judicial todavía lleva la caratula "N.N s/ averiguación de ilícito". En la entrada del galpón en cuestión desde junio de 2012, hasta los primeros días de octubre de 2012, tenía una custodia policial que se encontraba en el interior de un patrullero y luego desde octubre de 2012, hasta que sucedió el supuesto último robo, los agroquímicos estaban custodiados por agentes de la policía bonaerense que se encontraban en el interior de la edificación.
El robo
El fin de semana largo de carnavales autores desconocidos robaron los agroquími- cos que se encontraban depositados en un galpón de calle 9 entre 54 y 55 y que estaban custodiados por orden judicial por la Policía Comunal.Trascendió que en el momento del robo no había custodia policial.
La denuncia
Colón Doce estableció que , Claudio Grosso denunció ante el Juez de Garantías Julio Caturla el faltante de agroquímicos por 600 mil pesos y agrega por mercadería que se encontraba en custodia por la Fiscalía y la Policía. Por otro lado se habría pedido que los agentes judiciales y policiales que participaron en el relevamiento de la mercadería realizado el 31 de agosto presten declaración oral.
|