Cambios en el marcador, expulsiones, errores defensivos, grandes indivi- dualidades, entre otras cosas. Todo ese combo hizo que hasta acá sea el mejor partido del campeonato. Si bien es cierto que sacó ventaja de dos tantos y su rival se quedó con un jugador menos por la expulsión de Diego Villar, fue el propio conjunto de Martino el que resucitó a la Academia. Heinze se equivocó y Vietto no perdonó.
El juvenil en solo 17 minutos convirtió un hat-trick. El delantero es una de las mejores apariciones del fútbol argentino en los últimos tiempos. Tiene explosión, velocidad, picardía, panorama de juego y definición. Pero enfrente estaba Ignacio Scocco que sigue sorprendiendo. Ahora ya no solo convierte goles sino que asiste, toca y va. Un atacante completo, distinto. Fue el autor intelectual del triunfo porque Maxi Rodriguez en el epílogo se encargó de ser el autor material.
Después de esta victoria quedó más que claro que es el principal candidato a la gloria. Por el lado de Racing quedó la sensación de que puede dar más por la calidad de algunos jugadores pero su entrenador se equivoca de estartegia. Zubeldía increíblemente después del 3 a 3 ordenó defender cerca de su área y buscar alguna contra.
Lanús se bajó de la punta con el empate ante Atlético Rafaela. Tuvo situaciones para llevarse el triunfo pero no pudo mantener la ventaja. En un contraataque Jonathan López desnudó las falencias que tiene el "Granate" a la hora de defender. En los últimos partidos el equipo de Guillermo Barros Schelotto bajó la intensidad y perdió sorpresa en el juego ofensivo. Tercero quedo River. El gol de Balanta hizo que el Monumental sea una fiesta previa al clásico con Boca.
Pero Cauteruccio hizo que esa sensación de algarabía y euforia se transformara en bronca. Un error defensivo colectivo se pagó con la pérdida de dos puntos. Ramón Díaz se equivocó en el cambio de Botinelli por Rojas. Al no ser puesto por puesto corrió a Balanta al sector izquierdo de la defensa y adelantó a Vangioni como lateral volante. El colombiano quedó demostrado que por esa zona es limitado.
Y River con línea de 3 aún no puede jugar. Para utilizar este sistema se necesita tiempo y jugadores aptos para el mismo. Para colmo de males en la última jugada Funes Mori con el arquero Trípodi vencido en el piso y el arco libre la tiró afuera. Eso motivo que el hincha pasara del aliento al insulto. De motivación para el clásico a la exigencia de ganarlo. Una jugada, una cadena de errores y desatenciones lo hizo.
Por su parte Boca sigue sin ganar. Llegó a diez la marca, una de las peores de su historia. Lo que es peor, volvió a perder pero esta vez jugó mejor que otros partidos. Es un aliciente pero poco sirve sino se suma. Estudiantes sacó rédito de la chance que tuvo y cortó una racha de once partidos sin triunfos. La historia se repitió. Unión llevaba 26 sin ganar y derrotó al xeneize. San Martín de San Juan 16 sin obtener los tres puntos y también cortó lo negativo con los de Bianchi.
Independiente retornó a la victoria. Tomó un poco de oxígeno al ganarle a Argentino Juniors. Quedó demostrado que el fútbol es un estado de ánimo. Farias resistido por los hinchas, desmotivado por su bajo nivel otra vez tuvo la oportunidad de redimirse y defraudó a Brindisi que confió en él. Por eso mandó a la cancha a Caicedo. El moreno con la valentía de pedir la pelota fue un contagio para sus compañeros. Hasta motivó a Adrián Fernández autor del gol que liquidó el pleito. Se viene la décimo segunda fecha. Tendrá partidos que pueden ser determinantes para el furturo. Todas las miradas estarán en Boca - River. Uno llega golpeado, con sed de victoria. El otro con rendimientos irregulares sin una idea de juego definida. Si hay un vencedor será el que gane los duelos individuales. Vangioni- Rojas vs Marín y el volante que decida Bianchi. Mercado - Sánchez vs Clemente - Sanchez Miño. La pelota detenida también será fundamental. Y la inspiración de los delanteros puede ser determinante.
Newell's tendrá que ratificar lo realizado hasta acá con su visita al siempre complicado Arsenal. Lanús tendrá una parada difícil. En La Paternal lo espera Argentinos Juniors. Cuidado que puede caer el invicto granate. Racing y Vélez chocarán con objetivos y realidades distintas. El primero ya no pelea el título pero quiere ingresar en la Copa Sudamericana mientras que el segundo tiene la mente puesta en la revancha frente a Newell's por los octavos de final de la Libertadores.
Independiente tratará de salir ileso ante Tigre y en consecuencia poder encarar la última recta con la ilusión de quedarse en la máxima categoría. Jugará sabiendo ya el resultado de Quilmes contra San Lorenzo. Veremos cuanto afecta la presión.Se vienen los últimos capítulos. Se acerca el desenlace. El final, lejos está de saberse.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|