La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó hoy que el nuevo equipo especializado conformado a partir de la reforma de la ley penal tributaria identificó maniobras de grandes empresas que buscaban evadir el impuesto a los Ingresos Brutos por un monto cercano a los 100 millones de pesos.
El organismo explicó que “las situaciones de mayor magnitud, en cuanto a los montos evadidos, involucraron a entidades financieras, automotrices, fabricantes de bebidas, casas de electrodomésticos y juegos de azar, entre otros”.
Una vez detectadas las “irregularidades”, la Agencia intimó a los contribuyentes para que rectificasen sus declaraciones juradas en función de lo que determinan las normas fiscales.
“Producto de ese trabajo, la Agencia pudo cobrar los montos de Ingresos Brutos que las empresas habían evadido y, al mismo tiempo, les exigió correcciones para que, de ahí en más, declarasen su actividad, ventas y demás operatoria de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes”, agregó.
El titular de ARBA, Martín Di Bella detalló que “las acciones, que se basaron en un exhaustivo cruce de datos, tareas de análisis fiscal y controles específicos en las firmas involucradas, permitieron descubrir maniobras irregulares en el uso de alícuotas y declaraciones de ingresos”.
“En la mayor parte de los casos, los agentes detectaron que los contribuyentes aplicaban alícuotas menores a las que correspondían a su actividad para pagar menos en concepto de Ingresos Brutos”, aseguró.
El cuerpo de elite fue creado en marzo y centra su tarea sobre las mil empresas de mayor facturación en jurisdicción bonaerense, muchas de los cuales actúan como agentes de información y retención del Fisco.
La ofensiva de ARBA incluyó, además de la creación del cuerpo especial de inspectores, la conformación de la Policía Tributaria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad, intensificación de operativos en comercios y empresas y la aplicación de la Ley Penal Tributaria, mediante denuncias por apropiación indebida de impuestos que alcanzaron, hasta el momento, a diez grandes firmas acusadas de evadir Ingresos Brutos. (DIB)
|