La cita se desarrolló en la sede del socialismo porteño, donde dirigentes de todos los sectores involucrados iniciaron las conversaciones formales para constituir una alianza, por ahora sin resultados positivos. De la reunión participaron, por el radicalismo, el presidente del Comité Provincia, Alejandro Armendáriz, Cecilia Moreau y Sergio Panella, mientras que por el FAP se hicieron presentes Jorge Ceballos (Libres del Sur), Adolfo "Fito" Aguirre por Unidad Popular, Gerardo Milman (GEN) y Ricardo Cuccovillo (Socialismo).
Si bien los dirigentes presentes destacaron la "buena sintonía" existente en todos los sectores, las conversaciones no llegaron a ningún sitio debido en buena parte a la falta de definición del FAP y a las disidencias internas que generan el acercamiento con el radicalismo que, por el contrario, ya votó en su congreso la autorización a realizar alianzas con sectores de centroizquierda.
Un síntoma de la falta de avances es que no se logró consensuar la realización de un documento conjunto, ni se acordó fecha para una próxima reunión. Por ahora, el FAP se limitó a avisar que se reunirá con la Coalición Cívica y el Partido Socialista Auténtico (PSA) y que la próxima semana continuará con las consultas con otros partidos. En tanto, la alianza de fuerzas de centroizquierda tendrá el sábado un "encuentro de la militancia" en la Universidad de Luján, en la que se avanzará con definiciones.
"La estrategia de la UCR es llegar rápido a un acuerdo, del que ya tienen mandato, pero en el FAP aún hay muchas dudas al respecto", indicaron desde la alianza de partidos conducida por Hermes Binner y Margarita Stolbizer.
En contraposición, desde el radicalismo se mostraron optimistas por el inicio de las conversaciones y resaltaron el "diálogo" aunque reconocieron que aún no hubo avances en cuanto a la conformación de una alianza.
Fuentes partidarias aseguraron que en el encuentro "existieron coincidencias en la necesidad de aunar esfuerzos para llegar a una lista de unidad de la centro izquierda". Pese a ello, dejaron en claro que la "pelota está del lado del FAP, que debe resolver su postura".
|