La medida fue dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto salarial con los gremios docentes “dadas las atribuciones que oportunamente le ha ratificado la Corte Suprema de Justicia de la provincia” al organismo y “en virtud del nuevo llamado a huelga del sector”, informó la cartera laboral en un comunicado.
Tras conocerse la decisión oficial, los gremios docentes convocaron rápidamente a sus equipos jurídicos para analizar cómo seguir, indicaron a esta agencia voceros sindicales.
“Teniendo en cuenta que la paritaria salarial está cerrada, la medida se dicta con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, e instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley”, sostuvo Trabajo en el comunicado oficial.
En esa línea, se indicó que “con el convencimiento que el camino debe ser el diálogo, el Gobierno provincial seguirá propiciando que éste se dé con los alumnos en las aulas y en el convencimiento de que los gremios acatarán lo dispuesto por este Ministerio de Trabajo”.
Si los gremios acatan la medida deberán suspender los paros por un plazo de 15 días hábiles –con opción de prórroga por otros cinco días- y seguir negociando. Pasado ese plazo, y si no hubo acuerdo, podrán continuar con las medidas. También podrán no acatar la conciliación y continuar con las huelgas en la fecha prevista aunque se expondrán a posibles multas y hasta la quita de la personería jurídica, una de las amenazas de máxima que prevé la ley. (DIB)
|