Las cirugías se llevarán a cabo el jueves, viernes y sábado en el hospital El Cruce de Florencio Varela e incluyen el caso de un nene de 4 años, a quien le falta una mano desde el nacimiento y se lo preparará para la posibilidad de una prótesis.El equipo de cirujanos de la provincia recorrerá distritos como Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Zárate y La Matanza, entre otros.
“Hace un tiempo que queríamos empezar a recorrer los distritos del Conurbano, donde hay muchas necesidades de este tipo de operaciones que son complejas, no se realizan frecuentemente y dan soluciones a personas que no habían soñado nunca con encontrarlas”, indicó Lanza. Cirugía Patria Solidaria, comúnmente, viaja al interior del país, donde aún es más difícil que se acceda a este tipo de cirugías.
“El programa Cirugía Patria Solidaria comenzará a recorrer los distritos del Conurbano, donde hay mucha gente que sufre malformaciones y necesita una reparación estética, imposible de pagar en una clínica privada”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y agregó que “se trata de mejorar la calidad de vida cotidiana de las personas”.
El caso más llamativo de la lista de 22 pacientes que se operarán en tres días (12 serán con anestesia total y 10 con anestesia local) es el de un nene de 4 años que nació con una enfermedad llamada Amelia: es una malformación congénita que se caracteriza por la falta de uno o más miembros, sean superiores o inferiores.
En el caso del niño le falta la mano. Los profesionales explicaron que es un caso muy poco frecuente y que requerirá de varias cirugías. En primera instancia, intentarán formarle un muñón, como se da en los casos de extremidades amputadas. El objetivo más grande es poder implantarle una prótesis a este paciente. Luego de estar en Florencio Varela, Cirugía Patria Solidaria estará a mediados de mayo en Berazategui.
Cirugía Patria Solidaria es un programa que financia el ministerio de Desarrollo Social de la nación (provee los pasajes y los insumos necesarios para las intervenciones) y se realiza con médicos residentes del servicio de cirugía plástica del hospital “Eva Perón” de la provincia de Buenos Aires.El equipo encabezado por Lanza ya recorrió gran parte del país realizando cirugías gratuitas a personas con malformaciones.
En cada lugar realizan, primero, una tarea de difusión local de su actividad en articulación con las autoridades y las radios del lugar. De esta manera convocan a los pacientes sin obra social a que se acerquen para que los expertos puedan analizar el caso. Una vez estudiado el caso, se realizan las cirugías con el apoyo de profesionales locales. (DIB)
|