Entonces, específicamente, la iniciativa propone que “a partir de la sanción de la presente Ley, todas las ciudades, localidades y pueblos del territorio provincial, deberán tener en cada intersección de calles, un elemento visual geo-referencial de la cota hídrica”.
Se detalla en el articulado de la ley que la Autoridad de Aplicación deberá determinar, materiales y calidad de los mojones de cota hidráulica urbana. También se la faculta para firmar convenio con las Municipalidad y que deberá confeccionar y determinar las prioridades de los distritos, teniendo en cuenta aquellos que ya han sufrido inundaciones del casco urbano o su riesgo esté latente. El proyecto de la senadora oficialista está en línea con varios proyectos presentados en el Senado provincial sobre la necesidad trabajar de “forma preventiva” ante la posibilidad de inclemencias naturales o antrópicas.
“Ésta cota urbana, nos permitirá obtener información de altura de niveles y ubicación para que en caso de lluvias copiosas o inundaciones” dijo la autora de la iniciativa parlamentaria mientras agregó “el ciudadano tendrá información de donde se encuentra y para donde podría ir para ponerse a resguardo, esto garantiza información valiosísima para organizar evacuaciones, rutas seguras para ambulancias, bomberos y micros escolares”.
La senadora del sur de la provincia de Buenos Aires Silvia Pérez aclaró que a través de consultas realizadas a otros senadores el proyecto “tiene viento a favor” para un rápido tratamiento en la legislatura provincial, ya que el proyecto de Ley propone una referencia urbana que “no es más que los mojones que se encuentran en las rutas, es simplemente información para un caso de emergencia”.
|