En ese sentido, los gremialistas amenazaron con retomar el paro de 72 horas en escuelas públicas y privadas –que suspendieron por el temporal que afectó a la región La Plata- si esta semana no son recibidos por el gobernador Scioli para volver a discutir salarios.
El encuentro, que había sido pedido por el FGD, tuvo lugar en la sede platense de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y fue encabezado por su titular, Nora de Lucía, acompañada por parte de su equipo.
Si bien el motivo formal del encuentro fue analizar las irregularidades registradas la semana pasada en el cobro de haberes de miles de docentes –que Educación vinculó a problemas técnicos derivados de las inundaciones-, los gremios aprovecharon el encuentro para reinstalar su reclamo salarial: insisten en que el Gobierno reabra la paritaria que dio por cerrada en forma unilateral tras otorgar por decreto la suba del 22,6 por ciento en tres cuotas que los gremios rechazaron por insuficiente.
“De Lucía se comprometió a trasladar a Scioli nuestro pedido para que nos reciba esta semana. Si esto no ocurre, la próxima semana volveremos a reuniremos en el marco del Frente Gremial para poner nueva fecha al paro suspendido” indicaron voceros de ese nucleamiento sindical tras el encuentro de hoy.
“Para que se resuelva este conflicto es necesario que (el Gobierno) convoque al dialogo y modifique la propuesta y aumente el porcentaje salarial que es insuficiente. Esperamos que el Gobernador tome nota y nos convoque a discutir salarios”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
Maestros afectados En tanto, los gremios reclamaron la regularización en los pagos para un número de docentes que calcularon en “10 mil”. Baradel señaló que “es verdad que la inundación agravó el operativo de liquidación de salarios, pero es un tema recurrente en la administración de la Dirección de Escuelas que siempre se equivoca en contra de los maestros. Todos los meses tenemos miles de denuncias de maestros que no cobran sus salarios como corresponde”.
En esa línea, desde el sindicato explicaron que la cifra de 10 mil docentes incluye casos de maestros que percibieron pagos parciales por errores de liquidación hasta otros que directamente no cobraron un peso de sus sueldos de marzo. Por su parte, De Lucía reiteró a los gremios que el próximo viernes estará normalizado el pago de salarios mediante una liquidación adicional.
Educación había señalado que los errores en la liquidación se originaron a raíz de los daños ocurridos en el centro de cómputos de esa cartera durante el temporal. Según se indicó oficialmente, la inundación “afectó a los equipos centrales de informática e impidió la realización de todos los controles y auditorias sobre las pre liquidaciones de haberes de docentes y auxiliares”.
Por otro lado, los docentes de FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop indicaron que también pidieron hoy soluciones al déficit de infraestructura escolar en decenas de escuelas –agravado por el temporal en la región de La Plata- así como la normalización de pagos en áreas como transporte escolar y comedores. (DIB)
|