(Ansol).- "La economía social es la economía del pueblo, lo hace crecer en organización por el vínculo que genera con sus asociados y el resto de los vecinos. En esta década ganada se ha ido sembrando eso, y entre los muchos desafíos que tenemos el más importante es no perder nunca este horizonte", expresó la ministra Kirchner, en el cierre del encuentro nacional de la economía solidaria desarrollado este viernes en Sunchales.
Más de 700 representantes sectoriales de todo el país se reunieron en esta ciudad santafesina, declarada en 2005 Capital Nacional del Cooperativismo, para discutir y delinear propuestas sobre desarrollo lácteo, prevención del lavado de activos, microcréditos productivos, responsabilidad social, telecomunicaciones y trabajo, vivienda y consumo Nacional de Economía Solidaria.
"A siete años del Consenso de Sunchales, me parece importante volver a trabajar juntos para ver hasta dónde hemos avanzado. Ha sido una jornada muy importante y nos vamos más convencidos de que podemos avanzar en construir una Argentina y una Indoamérica mucho mejor, con el Estado y las organizaciones libres del pueblo, las cooperativas y las mutuales entre ellas", subrayó el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin.
Con la presencia de varios dirigentes y asociados de base nucleados en federaciones y confederaciones, diputados nacionales y provinciales, funcionarios y jóvenes asociativistas, el encuentro buscó retomar la senda comprometida en julio de 2006, cuando varios referentes del sector y del Estado firmaron el Consenso de Sunchales.
"La implosión de diciembre de 2001, fue la consecuencia inexorable de la depredación de la Patria cuando ya parecía que nada quedaba por expoliar, por corromper, los capitales huyeron y la Argentina se quedó con su deuda y con sus desocupados, con la descomposición social y la exclusión. Justamente allí, en el momento de las monedas provinciales, en el momento de la huida de los capitales, entre el fragor de las cacerolas, renació la solidaridad entre argentinos", señala el documento, presentado como un contra-consenso de Washington.
"Estamos viendo cómo ese modelo neoliberal está llevando de manera arrasadora a miles de habitantes a la exclusión. Entonces, son dos lugares desde donde se pueden construir proyectos, uno ligado a los negocios financieros y otro pensando en las personas", sostuvo Alicia Kirchner.
Durante la video-conferencia con la ministra, participaron también el presidente de Casa Cooperativa de Sunchales, Raúl Colombetti y los diputados nacionales Omar Perotti y Silvia Simoncini.
"Este modelo ha ayudado a recuperar el país con una forma de organización social que combatió a la especulación con solidaridad, al autoritarismo con democracia y, sobre todo, al individualismo con la construcción colectiva", señaló Simoncini.
Colombetti dialogó también con la titular de la cartera social y agradeció el impulso que tuvo el sector para la declaración de capitalidad a favor de la histórica relación de Suchales con el asociativismo, reflejado por caso en el exitoso desarrollo de Sancor y numerosas cooperativas escolares.
"Debemos enseñar a la generación que viene lo que hicieron nuestros pioneros del asociativismo. Agradecemos el apoyo que hemos tenido para la declaración de nuestra ciudad como capital nacional del cooperativismo", expresó el dirigente local, en coincidencia con el intendente sunchalense, Ezequiel Bolatti.
|