El proyecto de ley es impulsado por el diputado Rodolfo "Manino" Iriart y cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La normativa dispone que si un agresor no cumple con las obligaciones de exclusión y no acercamiento a la víctima, las autoridades estarán facultadas para dar inmediata intervención al fiscal en turno para que se pueda disponer su eventual aprehensión y procesamiento.
Según datos del ministerio de Salud, en la gran mayoría de los casos de violencia contra la mujer que se registran en la Provincia, el agresor pertenece al círculo íntimo de la víctima.El 46.5% de las mujeres convive con su agresor; en el 50,4% el agresor es la pareja; y en el 27,8% es un familiar. El resto, que incluye tanto a conocidos como desconocidos de la víctima, representa sólo al 21% del total. Para la elaboración de esta iniciativa legislativa, Iriart contó con la colaboración y apoyo de integrantes del ministerio Público Fiscal y de la Justicia de Familia de Mar del Plata.
En los fundamentos del proyecto se expresa que en virtud de releva- mientos realizados para conocer el nivel de acatamiento de medidas y órdenes judiciales, surge que "frente al quebrantamiento de las restricciones de acercamiento dispuestas por jueces de familia, la jurisdicción penal ha dispuesto no intervenir por razones en orden al delito de desobediencia y debido a no hallarse agotada la realización de tareas comunitarias expresamente dispuestas en el artículo 14 de la misma Ley". Al aprobarse las modificaciones impulsadas por Iriart quedará establecido que "el juez o la autoridad que constate la desobediencia a la orden judicial dictada, procederá a dar inmediata comunicación al Fiscal con turno y competencia."
El legislador recordó además que en la Provincia funcionan las Comisarías de la Mujer y la Familia donde se pueden realizar denuncias y la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar, un cuerpo integrado por todos los organismos del Gobierno Provincial.
En Colón
La mayor proporción de denuncias en nuestra ciudad corresponden a violencia familiar de distinto tipo y entre ellas se ecuentra la violación de las restricciones impuestas por los jueces. Prácticamente y como estadística, existe dos denuncias por cada jornada de promedio en cuanto a la violencia familiar. Sin embargo y como viene publicando Colón Doce no hay una Comisaría de la Mujer ni equipos preparados para la contención ni tampoco hogares alternativos.
|