Por su parte, Diputados tratará los que refieren al acceso público y libre a las declaraciones juradas de funcionarios, el que habilita el ingreso igualitario y democrático de personal al Poder Judicial, y el que obliga a publicar en la web las decisiones de la Corte Suprema.
Los proyectos fueron girados al Congreso por el Poder Ejecutivo, luego del anuncio que hizo ayer la presidenta Cristina Kirchner, en el que participaron referentes del arco político, social y judicial. Ahora, la la intención del oficialismo en el Senado es debatir con celeridad las medidas, por lo que pondrá las iniciativas a consideración de tres plenarios de comisiones entre mañana y el jueves.
El tema del Consejo de la Magistratura será analizado en la Cámara Alta en un plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda; el de las cámaras de casación en las comisiones de Justicia y Presupuesto, y el de Cautelares en Legislación y Justicia.
El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura eleva de 13 a 19 los miembros de ese organismo y establece que los jueces, abogados, académicos y científicos serán elegidos por el voto popular, y se buscará que se voten en la próximas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), si es que se llega a tiempo con la sanción de la ley.
En tanto, la Cámara de Diputados deberá comenzar a analizar la reforma al sistema de concursos para el ingreso al Poder Judicial, la publicación de las resoluciones de la Corte Suprema, de las causas, y de las declaraciones juradas de los funcionarios.
Pasará por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, siendo el primer proyecto que será analizado el referido al sistema de ingreso al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y también de la Defensa, buscando que se realicen concursos múltiples y concursos previos para lograr una mayor igualdad de oportunidades. (DIB)
|