“Hemos finalizado una reunión de gabinete donde hemos hecho un relevamiento de todo lo actuado hasta el momento y planificando la etapa que comienza a partir de hoy encauzando hacia la normalización del funcionamiento de todo lo que es la capital de nuestra Provincia, este centro político y administrativo, la ciudad de La Plata que ha sufrido estas gravísimas consecuencias, que como hemos hecho referencia tuvo distintas etapas de actuación en esta emergencia. La primera fue la humanitaria, luego la contención social, la articulación con el Gobierno nacional para buscar darle al municipio y a las familias de la Ciudad, el apoyo y el acompañamiento en ésta situación de desastre, que obviamente con el volumen de la lluvia en tan poco tiempo, desbordó la capacidad que puede haber desde un gobierno local de poder dar respuestas a la dimensión que alcanzó esta situación.
Se han vivido momentos conmovedores de particular angustia, y preocupación de todo lo que significó en las primeras horas, lo prioritario que era, salvar, evacuar a mil y pico de personas que se pudieron rescatar a través de las limitaciones que había, dadas las inclemencias del tiempo y el volumen del agua. Luego, cuando bajó el agua y empezó la planificación de la vuelta a casa, y la vuelta a las escuelas como se está dando el día de hoy, se apeló a la ayuda solidaria que queremos agradecer profundamente. Todas las donaciones que llegaron de distintos lugares del país, con el esfuerzo de participación ciudadana, con una vocación y compromiso hacia el prójimo, sensibilizados por ésta situación de familias que se han encontrado al regreso de sus hogares con una situación desesperante, por la pérdida de todo lo que en el seno de un hogar, con más de un metro y medio de agua, imagínense lo que esto ocasiona.
Se fijaron prioridades, que fueron los elementos que se hicieron llegar, colchones, frazadas, ropa y artículos de limpieza. Las donaciones han superado todo tipo de expectativas que había, y esto lo agradecemos profundamente, y ahora pedimos también que todas las donaciones y los traslados que están en curso, serán recibidas en los distintos centros que hemos organizado, pero le pedimos por favor que no se siga en ésta acción por estas horas, hasta que tengamos identificadas las nuevas prioridades de asistencia y elementos que haya que contar en esta etapa que se inicia hoy, es decir, todo lo que ha sido el volumen de ropa y otros elementos, realmente han sido suficientes y necesarios porque estamos clasificándolos, haciéndolos llegar a la gente que lo necesita, entonces esperemos con el correr de las horas y la articulación de la Cruz Roja, los voluntariados jóvenes y la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social nacional.
En estos momentos, se está llevando a cabo una reunión en Casa Rosada, coordinada por la ministra Alicia Kirchner y el secretario general de la Presidenta, con distintos ámbitos que han colaborado, y con la participación del municipio, para lograr fijar de ahora en más cuales son las prioridades.
Así que con respecto a las donaciones, gracias a todos y abramos ahora un impasse hasta tanto el relevamiento casa por casa, en cada una de las escuelas, en cada uno de los hospitales vayamos identificando las nuevas necesidades que puedan surgir.
También, hay un tema muy sensible, muy grave, que son las víctimas fatales de éste desastre, y desde los primeros momentos y las primeras evaluaciones ustedes han escuchado en boca del gobernador en la medida que fue llegando la información a través del cruce en los hospitales, el registro de las personas, la morgue y el cementerio de La Plata, fuimos dando con seriedad y responsabilidad el número de las víctimas. Recuerdo que se hacían conjeturas en esa primeras horas del día miércoles si había víctimas o no, si podría haber un muerto, inmediatamente apenas tuvimos la información que la acercaba el ministro Casal, tuvimos la triste noticia de anunciar las 25 víctimas hasta ese momento. Luego con el correr de las horas y en la medida que pudieron ingresar a los hogares otras personas, ese número aumentó a 45.
El día miércoles dimos a conocer que había un relevamiento de aproximadamente 110 personas desaparecidas y que no teníamos certidumbre de la ubicación de las mismas y al día siguiente se informó que 105 habían sido encontradas, y 4 habían fallecido y estaban en el listado, una de ellas, era Nilda Godoy como lo hemos hecho referencia en todo momento.
Por eso a través de las denuncias de los familiares, del Defensor del Pueblo, todo en el marco de éste comité de crisis, comenzó a funcionar dentro del Ministerio de Justicia y Seguridad de Ricardo Casal, el secretario Berni y todas las áreas de nuestro gobierno, atender esta agenda de trabajo en esta primera etapa; hoy ese comité de crisis se cerró esta etapa, para dar lugar a las acciones que estoy haciendo referencia.
Por eso, con toda responsabilidad los datos que nos llegaban del Registro de las Personas, y el cruce con hospitales, dimos a conocer el número de las víctimas.
Dadas las características de esta tragedia, las condiciones geográficas, sabemos que pueda darse la circunstancia que pueda aparecer alguna denuncia que no tenemos al respecto, desaparecidos en relación directa… En caso que lo hubiese, inmediatamente lo vamos a dar a conocer.
Me decía recién el subsecretario Albarracín, que hubo 37 personas más fallecidas en la ciudad de La Plata después del siniestro, que son personas que fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación, esto es muy importante, inclusive de las 37 había 17 que estaban internadas en los hospitales, previo a la fecha del temporal, son enfermedades terminales, otras situaciones de otro tipo.
Todo lo que sea vinculante y si hay alguna duda sobre la vinculación sobre la inundación que pueda haber generado un desenlace fatal se va a facilitar en todo momento lo que haga a la investigación.
Inclusive, el propio juez que habían puesto en sus palabras referencian a que se estaban ocultando víctimas o sería la cifra mayor, salió en horas de la mañana, tengo entendido, a desmentir lo que se había reflejado.
Otra de las acciones que hemos encarado a partir de la experiencia, se va a articular una unidad ejecutora, esto lo vamos a consensuar en la prioridad de obras y financiamiento respectivo, como es lógico dada la envergadura de lo que estamos hablando, y los informes técnicos y profesionales de la Universidad Nacional de la Plata, conjuntamente con la Nación para apoyar al municipio y a los hogares que así lo necesiten en la reconstrucción respectiva, dado que estamos ante nuevos desafíos que también exigen, de acuerdo a lo que hemos definido en nuestra reunión de gabinete, a que instemos a los municipios a que revisen los códigos de planeamiento urbano vigente, de forma tal que sean compatibles con las nuevas exigencias derivadas de este cambio climático, así también de gran crecimiento urbano y desarrollo, para adaptarlo también a la nueva infraestructura de servicios públicos y a las necesidades hidráulicas dado la realidad que puede tener cada casco urbano y haciendo un relevamiento del potencial riesgo que puede haber.
Como recuerdo que fue el tornado en esta misma época el año pasado, que se instó también a que los techos de los tinglados, por dar un ejemplo, que estaban ajustados con clavos que pongan tornillos pasantes con tuercas para evitar que se conviertan en guillotinas fatales voladoras los techos de los galpones que vuelen
Porque evidentemente los fuertes vientos, las fuertes lluvias, también nos ha pasado en el área de la producción con las fuertes sequías, exige que vayamos readecuando la infraestructura y las políticas a la nueva realidad.
Y estos son los nuevos desafíos que tenemos, cómo armonizar un fenómeno meteorológico con desarrollo urbano con aquellas obras que sean necesarias fluviales, hidráulicas o todo lo que exija de acuerdo a las características de nuestra Provincia.
Esto ha generado también por estos días, como han mostrado con razón su preocupación los vecinos, un nivel de basura mucho más allá de lo habitual, de 650 toneladas por día ha superado las 8.000 toneladas por día, de cien camiones aproximadamente de recolección de residuos se ha fortalecido con 200 camiones más, son 22.500 toneladas las que se han retirado en los últimos días y en eso mi agradecimiento a las empresas, al sindicato de camioneros, al Ejército argentino, que quiero agradecer su capacidad logística, su experiencia por haber facilitado esas plantas potabilizadoras conjuntamente con los camiones que hemos visto en la ciudad que han dado servicio alimentario y ayudado en la recuperación de la normalidad y el funcionamiento de los barrios.
La electricidad y el agua, en la amplia mayoría de los hogares está normalizada, el agua de la red es potable, se ha trabajado en la emergencia con bidones, también produciendo lavandina para de esa manera asistir al municipio en las primeras horas de la desesperación con estos elementos que son esenciales.
En educación, de las 400 escuelas, aún 5 están con problemas y yo en esto quiero agradecer profundamente, en nombre de la ministra De Lucía y a todo su equipo, a los gremios, a los docentes y a los auxiliares que han facilitado que las escuelas estén abiertas y la recuperación de estas 5 que quedan va a ser en los próximos días donde aspiramos a llegar al pleno funcionamiento de las mismas.
Como saben, el Banco Provincia puso a disposición una línea telefónica para acceder a créditos subsidiados, me informa el presidente del Banco que al día de hoy hubo 1.800 consultas, como también en el caso de ARBA las 50.000 partidas afectadas, que vamos a hacer las exenciones respectivas que se dieron a conocer en su momento.
Desde la Secretaria de minoridad, los 300 chicos que están siendo atendidos, se ha logrado normalizar el funcionamiento y la situación de los mismos.
En el caso del IPS, aproximadamente alcanza a 2.100 jubilados, se le duplicará su ingreso hasta los que tengan un ingreso de 2.165 pesos mensuales.
Estos han sido los puntos centrales en base a las preocupaciones que hemos recibido durante estas horas, de la presencia de todas las áreas de nuestro gobierno en los distintos barrios, y una vez más mi agradecimiento por el acompañamiento, por el apoyo a la señora Presidenta de la Nación, donde no solamente ella estuvo presente en nuestra ciudad, en los barrios, en las escuelas, en los centros de organizaciones sociales, sino que en todo momento estuvo en contacto con quien les habla para hacer llegar sus inquietudes, para colaborar en la organización logística de toda esta tarea que si no hubiera sido por la fuerza de la solidaridad, del amor, del compromiso de todos los sectores, del trabajo, de la producción, de la vida política, de la juventud, del acompañamiento de otros colegas gobernadores, de los países vecinos, que ayudaron a ir sobrellevando las horas más dramáticas, y que ahora estamos trabajando en esta etapa que se inicia, de reconstrucción, de que las familias puedan ir recuperando paulatinamente y en base a las decisiones que se vienen tomando a nivel nacional y provincial, poder sustituir los que puedan sustituir las cosas que se han perdido.
También hablábamos con el secretario de Cultura, hemos visto casas devastadas con distintos elementos, y también con algo muy caro a los sentimientos de una familia, que pueden ser sus libros, sus bibliotecas, en eso también vamos a desarrollar una intensa provisión de libros que puedan volver a equipar una biblioteca, como también me decía Nora De Lucía en el caso de útiles que se han perdido en el seno del hogar.
Por eso es importante dar por terminada esta etapa de estas características de elementos que se han donado, y estaremos abiertos ahora, de acuerdo a este relevamiento, a ver qué otras cosas vamos a priorizar en el tiempo que se viene
Preguntas:
Grado de responsabilidad del gobierno. ¿El gobierno podría haber previsto esta situación?
Nosotros estamos para colaborar con los municipios, como lo hemos demostrado, y desde ese sentido estamos instando a que se haga un relevamiento de los códigos urbanos, fluviales, y todo lo que es la infraestructura necesaria, entonces se van fijando prioridades de acuerdo a esta nueva realidad que tenemos que compatibilizar desarrollo urbano con estos fenómenos meteorológicos.
Hay estudios encargados a la Universidad Nacional de La Plata, hay técnicos profesionales que están trabajando para las iniciativas que haya que consensuar en materia de infraestructura, y luego trabajaremos en el financiamiento de las mismas como se viene dando en la Provincia también.
¿Hay una iniciativa respecto a obras que se van a realizar en toda la Provincia para evitar inundaciones?
Se vienen realizando en todos estos años una gran cantidad de obras en toda la Provincia, en Lomas de Zamora, por ejemplo, las estaciones de bombeo, todo lo que es el entubamiento de arroyos, en La Matanza, en otros lugares, estamos ante un volumen sin precedentes de lluvia en tan poco tiempo, que evidentemente exige que vayamos profundizando aún más estas obras, y ese trabajo de la Universidad seguirá siendo una guía de trabajo en la cual tendremos, en base a los estudios técnicos de relevamiento de lo que pudo haber ocurrido en cuanto a de qué marea pueden escurrir más rápido las aguas, de qué manera se pueden contener aunque haya un volumen de aguas de estas características, o haya un tornado, como ocurrió el año pasado, que se caían los postes de luz o volaban los tinglados, o caían árboles de 50 años, eucaliptos que habían resistido vientos durante 50 años, o a cada otras lluvias que habían resistido, es evidente que exigen estos momentos que tengamos que repensar e intensificar en los lugares que pueden ser más vulnerables ante una situación así.
O sea que lo están evaluando. Pero aún no hay ninguna decisión, lo pregunto porque los especialistas dicen que esto se va a volver a repetir.
Scioli: Bueno, obviamente a nosotros no hay nada que nos garantice que podemos volver a encontrarnos con fenómenos de estas características, tenemos que actuar ya en alguna medida y por eso el Ministro Arlía, que es el ministro de infraestructura y servicios públicos, va a estar coordinando con el Municipio, que es el primer contacto institucional entre el Estado y el ciudadano y que va definiendo el código de planeamiento urbano, va definiendo prioridades en distintas obras. Arlía trabajará, como lo hace habitualmente con cada Municipio, coordinando fundamentalmente, como ha dicho la Presidenta, orientando créditos internacionales que puedan ser volcados para estas obras.
Y en el cortísimo plazo, creo que es muy importante, también el alerta sobre una época como esta, otoño, caen las hojas, cada vez la economía genera más residuo, un control estricto de la recolección de residuos y la limpieza en los pluviales, esto me parece que puede contribuir a que el agua fluya más rápido ante una eventualidad, una caída de lluvia, mientras se encaran obviamente otro tipo de obras, que serán mayor dragado de arroyos y otras cuestiones que están previstas en distintos planes y programas. Pero hay obras que seguramente tardan, lo que tenemos que ver es lo inmediato, comprendiendo la angustia y la incertidumbre que le genera a muchas familias si vuelve a llover.
Usted recién salió aclarar el tema de las víctimas fatales, ya hace unos cuántos días que hay rumores sobre que el número es mayor a lo reflejado oficialmente. ¿Cree que hay una intencionalidad política de parte de alguien?
No, yo comprendo que puede haber preocupación alrededor de este tema, y obviamente, estamos hablando de vida, de familiares, de vecinos que pueden haber fallecido por esta tragedia. Ahora, cómo nosotros no vamos a contar una cosa así. En la medida que fue llegando información, a través de los hospitales, del Registro de las Personas, de la Morgue, la dimos a conocer. Ustedes tuvieron contacto conmigo, se hablaba de la posibilidad de muerte y yo desgraciadamente tuve que salir a decir que eran 25, después lo fuimos actualizando, en la medida que nos fue llegando la información con certidumbre y después también aclaramos que hubo otros fallecidos pero no necesariamente por estas cuestiones, sino por otras razones, no vinculado a esto, como ocurre en cualquier otra ciudad. Lo mismo que agarremos los fallecidos en la ciudad de Buenos Aires después de la inundación y atribuirles todos los fallecidos a las inundaciones, son dos cosas distintas.
Y si hay alguna otra cuestión, si hay alguna otra denuncia de un vecino que no aparece, fruto de la inundación lo vamos a decir, como no lo vamos a decir. Estamos rastreando en distintos lugares, como ustedes han visto y han publicado imágenes de bomberos de nuestra policía trabajando en distintos lugares. Primero se realizó en las casas 5.940 casas de familia, se pudo ingresar. Y si no habría denuncia de familiares que estarían pidiendo por ellos.
A esto es lo que quería hacer referencia porque me parece un tema muy delicado y muy sensible, y vamos dando a conocer la información a través de ustedes a la población a la medida de que hemos tomado conocimiento, comprobando previamente, desde estos lugares que acabo de decir.
Periodista: La pregunta es sobre estas 37 muertes que usted decía que eran por otras causas, enfermedades terminales, etc,. Está comprobado que ninguno de estos 37 falleció directa o indirectamente como causa del temporal
Las 37 personas a las que yo hacía referencia, fallecieron por causas no traumáticas o enfermedades previas: insuficiencia renal aguda, neumonía, cáncer de próstata, síndrome coronario agudo, shock séptico, cáncer de pulmón, leucemia, fibrosis, cáncer, paro respiratorio con internación previa, cáncer de colon. A esto ustedes lo pueden verificar. Situación en los hospitales públicos, 37 fallecidos entre el 2 y el 7 de abril, 17 ingresaron previamente, y 20 entre el 2 y el 7. Hubo un caso de quemaduras, hubo un caso de cirrosis, hubo un caso de cáncer de lengua, de vía biliar, shock cardiogénico.
Y no se cortó la luz en los hospitales, aclarémoslo. Si alguno de estos casos puede tener algún tipo de vinculación directa lo daremos a conocer, como vamos a ocultar una cosa así. Pero si usted ve la lista y las causas de estos fallecimientos se da cuenta inmediatamente que la amplia mayoría tiene que ver con estas cuestiones desgraciadamente, como pasa en otras ciudades. Ahora los que son directos de nuestro relevamiento son los que dimos a conocer en todo momento a través del Ministerio de Justicia y Seguridad.
¿Los 51 casos de muertes en relación a la inundación en relación a qué tipo de muerte fueron?
Asfixia la mayoría, la correntada fue tan violenta que seguramente…El fiscal Alcorta está haciendo el relevamiento de esto, es la Justicia la que está determinando las causales.
Gobernador, Juan Pablo Pérez de Radio América, quería saber si se va a trabajar en algún protocolo para los funcionarios que no están en el país en el momento que pueda ocurrir una tragedia como ésta, como para que articulen un aviso para que quede a disposición dentro de la provincia de Buenos Aires y cuál es la articulación que están haciendo con Nación lo que queda de lo que es el temporal
La articulación es como se ha visto desde las primeras horas, muy buena en todas las aéreas. Fundamentalmente en las que más tuvieron que trabajar en forma directa, el caso del Ejército, Gendarmería, la Prefectura, conjuntamente con nuestra Policía, el ministerio de Desarrollo Social, con todo nuestro equipo, con Martín Ferré, y en todas las áreas, también Defensa Civil con el trabajo que estuvo haciendo en todo momento.
Y el Protocolo de ausentismo, cuando una autoridad deja toda una ciudad porque se va de vacaciones.
El gobierno es muy amplio, tiene Secretarios, Subsecretarios, Ministro. Mire, yo no voy hacer de esto…
Porque si bien los mecanismos están, a veces cuando las tragedias suceden, tardan en activarse porque los funcionarios tardan en dar el ok. Me refiero a un protocolo de activación por si no llega a estar un funcionario, que se sepa cómo actuar ante determinada urgencia o falta de orden directa.
Existe. Acá inmediatamente apenas comenzó la intensidad de la lluvia, se empezó a movilizar todo lo que estaba previsto para esta circunstancias, lo que ocurrió es por dimensión que tomó, los patrulleros quedaban bajo el agua, los botes, por cuestión de logística no se podía volar, tenían que traerlos vía marítima en algunos casos. Fue la manera en la cual se pudo organizar el trabajo.
Nuevamente gracias por las donaciones, terminamos una etapa y comienza otra, que tienen que ver fundamentalmente en casa por casa, familia por familia, direccionando toda esta cantidad inmensa cantidad de ayuda para que verdaderamente llegue a los que necesitan y puntualmente lo que necesitan.
Durante el día de hoy se va a estar recibiendo todas las donaciones que están en curso y otras convocatorias que han hecho los medios en fin de semana, cuyos camiones siguen llegando, les agradecemos profundamente, como se han movilizado las fuerzas solidarias del pueblo argentino, ha sido de una gran utilidad todo eso, como también la ayuda de los voluntarios y fundamentalmente, más que nunca estar al lado de los que más necesites para poder superar esta situación tan desgraciada, tan traumática, y para eso nos hemos reunido de hoy temprano acá para organizar el trabajo de ahora en más.
|