PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


08/04/2013
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Scioli pidió a Municipios que revisen códigos de planeamientos urbanos


A casi una semana del temporal que azotó a La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ratificó que son 51 las víctimas fatales y admitió que existen otras 37 muertes después del temporal, aunque dijo que fueron por otras causas. En tanto, manifestó que la ciudad se está “encauzando a la normalización”, pidió a los municipios que “revisen su código de planeamiento urbano” y solicitó un “impasse” en las donaciones hasta poder identificar cuáles son las nuevas prioridades....


En conferencia de prensa junto a su Gabinete en Casa de Gobierno, Scioli manifestó que La Plata “tiende a la normalización”, y que es hora de la “reconstrucción”, tras confirmar el cierre del comité de crisis que venía actuando tras el violento temporal. Y con respecto al número de víctimas fatales y a las especulaciones de que los fallecidos podrían ser más de las 51 corroboradas oficialmente, enfatizó: “¿Cómo creen que podemos ocultar una cosa así?”.


“Hay un tema muy sensible, muy grave, (que son) las víctimas fatales de este desastre. Pero desde los primeros momentos, en la medida que llegó la información a través del cruce de los hospitales, del registro de persones, de la morgue y del cementerio fuimos dando los datos con toda seriedad y responsabilidad”, indicó.


Asimismo, no descartó que “dadas las características de esta tragedia y las condiciones geográficas de La Plata pueda aparecer alguna (víctima) más”, y reiteró que en ese caso “lo vamos a dar a conocer”. En ese sentido, admitió que existen más muertes luego del temporal, aunque producidas por factores externos al mismo. “Hay 37 personas más fallecidas en la ciudad después del siniestro, por otras causas. Inclusive de esas 37 (víctimas) había 17 internadas previamente por enfermedades terminales o de otro tipo. Y en cuanto haya alguna duda se va a facilitar la investigación”, replicó. Del mismo modo, se refirió a la investigación del juez platense Luis Arias y recordó que “el propio juez que había puesto en sus palabras referencias a que se estaba ocultando (información) y que serían más las víctimas, salió a desmentir lo que se había reflejado”. Planeamiento urbano En otra etapa de las tareas, el gobernador precisó que instará a los a los municipios bonaerenses a que “revisen los códigos de planeamiento urbano vigentes”, con el fin de readaptarlos a “las nuevas exigencias derivadas de este cambio climático y del gran crecimiento urbano”. Además, Scioli aseguró que "ya hay informes técnicos y profesionales trabajando en el tema". En este sentido, explicó que "se vienen realizando muchas obras" para paliar las consecuencias de las lluvias intensas”, pero reconoció que “el volumen de las lluvias desbordó las posibilidades de dar respuestas”. Y dijo que es hora de dar “prioridad a las obras” de contención hidráulica y de “apoyar al municipio y a los hogares en la reconstrucción”.


Las donaciones


Por otro lado, el gobernador agradeció las muestras de solidaridad provenientes de todas las regiones del país, y pidió un “impasse” en las donaciones hasta “poder identificar cuáles son las nuevas necesidades de los damnificados” hoy en día. “Pedimos también que el traslado de las donaciones que están en curso sean recibidas en los distintos centros que hemos organizado, y que se realice un impasse en esta acción hasta que tengamos muy claro e identificado las nuevas prioridades de asistencia en esta etapa”, agregó.


Por otra parte, Scioli se refirió al pleno funcionamiento de la recolección de residuos que, según dijo, se acercó a las 8 mil toneladas en comparación de las 650 diarias que se juntan en condiciones normales. “En los últimos días se han retirado 22.200 toneladas de basura”, agregó.En tanto, manifestó que aún hay unas “cinco escuelas con problemas”, y dijo que desde la cartera educativa que encabeza Nora de Lucía, y desde el Instituto Cultural, a cargo de Jorge Telerman, se proveerá a escuelas y bibliotecas con útiles y libros, que puedan haber sido afectados por la tormenta. Respecto a la línea de créditos que el Banco Provincia habilitó para los damnificados por el temporal, dijo que “se superaron las 1.800 consultas”. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados