Desde Mar del Plata, por caso, arribaron este mediodía 15 camiones cargados de ayuda: comida, frazadas, ropa y otros elementos prioritarios que fueron recolectados en el principal punto de recepción de Mar del Plata, ubicado en la Plaza Colón de la ciudad balnearia.
Las donaciones fueron llevadas al centro de evacuados de Los Hornos, una de las zonas más afectadas por el temporal, donde luego de recibir la mercadería y, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, se distribuyen en los lugares que más lo necesitan. El diputado Rodolfo Iriart, quien coordina las acciones, detalló que “el gobernador Daniel Scioli nos pidió que llevemos un mensaje de profundo agradecimiento para los marplatenses por su solidaridad”.
También miles de tandilenses se sumaron a la cruzada, que se canalizó a través de varias convocatorias, de las que participaron el comité de la UCR local, la agrupación La Cámpora, La Anses, el Rotary Club, bajo la coordinación de la Red Solidaria, que comanda Juan Carr. Hicieron un primer envío de 1.550 bidones de agua mineral de 5 litros; 1.700 bolsas de ropa; 430 cajas de distintos tamaños repletas de mercadería; mil litros de leche; alrededor de 500 botellas de lavandina; 90 colchones; y unas 380 bolsas con frazadas y sábanas. Pero la colecta continuaba.
En Zárate, una de las colectas fue organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a la que se sumaron partidos políticos, parroquias y la Cruz Roja local. El secretario general de ATE Zárate, Juan Carlos Zabala contó que “los compañeros trabajadores siempre quedan para después porque tienen posibilidades o algún ingreso para poder satisfacerse aunque son trabajadores con ingresos muy bajos como los de la Provincia o los Municipales de La Plata y nosotros honestamente con esta campaña queremos acercarle lo que les haga falta, ropas, frazadas, elementos de limpieza porque viene el día después, es decirme una vez que el agua se va queda la contaminación y la posterior limpieza que las familias deben encarar”.
En Chascomús, la Red Solidaria, Fundación Sí, Caritas, Rotary Club, los clubes deportivos, escuelas y los diversos partidos políticos locales, entre otras organizaciones, se movilizaron para canalizar la acción espontánea de la ciudadanía que quería de alguna manera poder colaborar.
En Luján, se organizó un festival para recaudar fondos en los galpones de los ex combatientes de la calle Las Heras, del que participan bandas locales. Además, los clubes Flandria y Luján también realizarán una movida solidaria. Se sumarán organizaciones como el Partido Obrero, Compromiso Peronista, la UCR, Suteba y La Cámpora, entre otros.
En Necochea, más de 10 instituciones, entre asociaciones civiles, gremios, municipio y partidos políticos, están recibiendo en sus sedes donaciones para los inundados. Recolectan ropa, calzados, colchones, frazadas, pañales, velas, agua, jabón y productos de limpieza como lavandina y detergente, entre otros, que ya comenzaron a enviar a la capital provincial.
Los vecinos de Junín tampoco permanecieron indiferentes: son al menos diez las instituciones que por estos días están recibiendo en sus sedes alimentos, ropa, colchones, pañales, artículos de limpieza y, sobre todo, agua mineral, para enviar a los más necesitados. Participan el Pro Junín, la Unión Ferroviaria, el Rotary Club Villa Belgrano, el Centro comunitario para la Mujer y la Familia; la Unión de Educadores Bonaerenses, Suteba, el -Comité de la UCR, la Casa del Pueblo, La Cámpora y y el Club Sarmiento.
En General Villegas, la ayuda es organizada por Red Solidaria Villegas y ADERID. Y desde el Partido de la Costa, ya arribaron los primeros camiones con las donaciones realizadas por los vecinos, coordinados por la Municipalidad.
Justamente, la mayoría de los municipios también participaron a través de sus estructuras formales de acción social de envíos de ayuda para la Capital Provincial, que llegan a centros como el montado en el Pasaje Dardo Rocha o en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Los vecinos también organizaron aportes en Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Pergamino, Olavarría, Tres Arroyos, Pehuajó, Bragado, Lincoln y Bolívar, Colòn por mencionar solo algunas de las ciudades que se sumaron a la impresionante campaña solidaria. (DIB)
|