Se trata de la causa en la que en julio del año pasado el juez federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de Gómez Pola y otros seis imputados, entre ellos el ex comisario Edgardo Mastandrea, ex habitué de programas de TV en los que se presentaba como experto en seguridad.
La Corte, en un fallo firmado por Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, rechazó un planteo de la defensa de Gómez Pola, a cargo del defensor oficial Enrique Comellas.
Gómez Pola se desempeñó bajo el mando del difunto coronel Félix Camblor, entonces a cargo de la Subzona 13, y que permaneció a cargo del Área 131, en la cual se instalaron los centros clandestinos y torturas que funcionaron en Junín.
Los siete imputados están acusados por la represión y los centros clandestinos que funcionaron en jurisdicción de los partidos de General Villegas, General Pinto, Leandro N. Alem, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, Suipacha, Chivilcoy, 25 de mayo, 9 de Julio, Lincoln, Carlos Tejedor, Rivadavia, General Viamonte, Junín, Rojas, Salto, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Chacabuco y Bragado.
Gómez Pola fue acusado por el fiscal Federico Delgado, al pedir el pase del proceso al juicio oral, por el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la Comisaría Primera de Morón, donde fue jefe del Area entre el 6 de diciembre de 1976 y el 5 de diciembre de 1977. (DIB)
|