Los accidentes de tránsito en los que se ven involucra- das motocicletas, volvieron a poner de manifiesto una problemática que cada año produce cientos de muertos y heridos en las ciudades del interior de la Provincia.
El creciente número de motos en calles y rutas y el escaso uso del casco, además del exceso de velocidad y a la utilización irresponsable de este tipo de vehículo -en los que muchas veces viajan tres o más personas-, son algunas de las causas que siguen preocupando a las autoridades.
Mientras tanto, el bajo precio de estos rodados, la financiación accesible para adquirirlos y el poco costo de mantenimiento, son razones que facilitan el incremento de un mercado que está muy por encima de la venta de otros vehículos.
Según un informe de la Asociación Argentina de Motove- hículos, sólo en territorio bonaerense se patentaron más de 180 mil motos durante 2012, cifra que coloca a la Provincia en el primer puesto de ventas del país. En tanto Argentina representa uno de los mercados de mayor importancia a nivel mundial, con 649.603 unidades patentadas en 2012, el segundo mejor año de ventas de la historia después de 2011 (con un record de 716.207 patentamientos).
Según explicó el jefe del departamento de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Gustavo Brambati, "el aumento de este mercado está vinculado a la necesidad de suplir las deficiencias del transporte público". Y advirtió que "el crecimiento en las ventas no estuvo acompañado por campañas para el uso responsable del rodado".
Asimismo, manifestó que en el interior las motos tienen un uso familiar, en el que muchas veces viajan más de dos personas o chicos sin las medidas de seguridad necesarias. "La posibilidad de obtener un vehículo más accesible, hace que muchas veces la moto sea el único medio de transporte de un grupo familiar, en el que se trasladan los chicos y los grandes, excediendo el mínimo permitido para viajar", advirtió. Interior
En Junín afirman que el mercado de motos creció un 40 por ciento a nivel local, ya que según cifras de la Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor (Dnrpa): en 2011 se patentaron 2.488 vehículos, y en 2012 la cifra ascendió a 3.490. El total de motos que circulan por las calles del distrito es de 50.000, número que, en comparación con otras ciudades de la región, resulta llamativo, dado que en Chivilcoy y Pergamino hay unas 20.000, y en Chaca- buco 6.000. Mientras tanto en Olavarría, donde el año pasado se patentaron 1.400, el parque de motos se estima en 20.000, de acuerdo con los registros locales. En Colón el número de motos alcazaría a 6000 unidades.
Con respecto a los siniestros viales, un informe del municipio olavarriense reveló que en 2012 de un total de 1.188 accidentes en los que hubo heridos, un 57 por ciento tuvo entre sus protagonistas al menos un motociclista. Del mismo modo, el creciente número de heridos en siniestros de este tipo preocupa en Bahía Blanca, ya que según un registro elaborado por la Universidad del Sur, cada año se atienden sólo en el Hospital Municipal, entre 1.800 y 2.200 motociclistas heridos.
Y en Pehuajó la situación también es preocupante, dado que el año pasado los accidentes protagonizados por personas a bordo de motos dejaron un saldo de unos 12 muertos; mientras que en Pergamino el Hospital San José atiende un promedio de 100 personas al mes por siniestros de esta categoría.Estas cifras no sorprenden si se tiene en cuenta que, según datos de la Asociación Civil Luchemos por La Vida, el 52 por ciento de los accidentes de tránsito que involucran motos se producen en zonas urbanas. Uso de casco
Según un relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2012 el uso del casco se incrementó un 14 por ciento comparado con el año anterior. Sin embargo, los expertos del Cesvi afirmaron que pese a las campañas de prevención, "la medida aún no prende entre los conductores", ya que sólo lo utilizan menos del 60 por ciento de los motociclistas. "Las personas desconocen que los concesionarios que venden motos deben comercializar este tipo de vehículos junto al casco reglamentario", manifestó Brambati.
Mientras estudios del organismo dependiente del Ministerio del Interior demuestran que la correcta utilización del casco reduce el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72 por ciento, en la Provincia, de cada cuatro adolescentes que mueren, tres fallecen por un hecho traumático, cuyas principales razones están dadas por los choques en moto. Según reveló un informe del ministerio de Salud, las lesiones de motociclistas representan el 27 por ciento de todos los traumas que se producen en el territorio bonaerense. Información
Mientras que para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del total de siniestros viales que se producen, en un 18 por ciento participan motos, para organismos privados esa cifra se eleva al 32 por ciento. Además, las estadísticas revelan que el 54 por ciento de los accidentes a bordo de motocicletas lo protagonizan menores de 35 años; el 52 por ciento se producen en zonas urbanas; el 40 por ciento de los motociclistas no usan casco y las lesiones de motociclistas representan el 27 por ciento de todos los traumas que se producen en el territorio bonaerense (DIB)
|