(Ansol).- Luego del temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y diversos partidos del conurbano, la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess) difundió las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que remarcan higienizar las viviendas utilizando una taza de lavandina cada 15 litros de agua entre otros consejos.
"Tome especial precaución con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos), no manipule artefactos eléctricos ni intente conectarlos si la pared y el piso están mojados, beber sólo agua hervida y/o embotellada y mantenga a las mascotas en lugares protegidos", destacó la cartera de Salud de la Nación.
Unas 2200 personas fueron evacuadas en el Conurbano Bonaerense, los damnificados son de los municipios de La Plata, La Matanza y San Martín mientras las localidades de Lanús, Morón, Tigre, Lomas de Zamora y Ezeiza continúan con zonas anegadas, en ese sentido, remarcaron que se espere la baja del agua para realizar trabajos de limpieza que promuevan retirar de las viviendas y sus alrededores alimentos en mal estado, productos químicos que se hayan mojado y animales muertos.
En cuanto a los cuidados en las calles, se remarcó la necesidad de no transitarlas ni a pie ni en automóvil "para evitar los frecuentes riesgos de lesiones traumáticas, eléctricas o ahogamiento"; no resguardarse bajo árboles, toldos, carteles, marquesinas u otro elemento sujeto a edificios; y no sacar basura, para evitar tapar bocas de tormenta.
"Tenga a mano los teléfonos respectivos para cualquier caso de emergencia; de salud, bomberos, policía u otra, del área correspondiente. En caso de comunicarse con Defensa Civil, en la Ciudad de Buenos Aires deberá marcar 103 en tanto que en Buenos Aires, 911".
Varias cooperativas y mutuales ubicadas en las zonas afectadas comenzaron a pedir ayuda para canalizar a sus asociados y vecinos, mientras que muchas de ellas están informando a sus federaciones y al Inaes sobre los daños sufridos.
|