Para el caso de la readecuación de estas intersecciones la inversión del Estado Nacional supera los 21 millones de pesos. Cabe resaltar que dadas las tareas se mantienen vigentes desvíos, con paso a velocidad reducida.
En ambos lugares, separados por unos cuatro kilómetros, las tareas comprenden la demolición de las banquinas actuales, con movimiento de suelo y conformación de la base y sub base de la futura estructura. Una vez ejecutado este paso se realiza el ensanche de un carril para establecer una dársena de detención y giro en el propio cruce. La nueva estructura se realiza en hormigón para evitar deformaciones posteriores en la calzada producto de la detención y arranque de vehículos pesados.
Se trata de obras para conformar un nuevo cruce canalizado con canteros centrales, con carril de detención y espera para giro a izquierda y carriles de cambio de velocidad e isletas direccionales para los movimientos de entrada y salida a la ruta principal. La infraestructura incluirá iluminación, la señalización vertical, barandas de protección y obras hidráulicas menores necesarias para el adecuado escurrimiento del sector.
En cuanto a los desvíos vigentes las variantes de paso se encuentran debidamente señalizadas, dada la presencia de operarios y equipos viales pesados. Actualmente en el cruce con Ruta 90 se trabaja para establecer un nuevo desvío de los vehículos que toman Ruta Nacional Nº 8 hacia Venado Tuerto. Esta modificación del paso permitirá ejecutar la rectificación de la curva para dejar el cruce de ambas rutas a 90 grados una de la otra, y con ello, incrementar la visibilidad de los conductores.
Paralelamente, se recuerda que obras de mejoramiento de la calzada se concretan tanto sobre Ruta Nacional Nº 33 con Ruta Nº 8, en cercanías de Venado Tuerto, con tareas de fresado de crestas en la calzada y bacheo con concreto asfáltico en caliente. En estos otros tramos con presencia de equipos y personal el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y demoras mínimas. Finalmente, también Vialidad Nacional remodela el cruce de Ruta Nacional Nº 33 con la Avenida Chapuy, en uno de los ingresos a la ciudad de Venado Tuerto.
|