PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


08/03/2013
PROCREAR - NUEVOS ANUNCIOS

Cooperativas de viviendas quieren replicar su trabajo en todo el país


Tras el anuncio de la Presidenta de ampliar el Programa Crédito Argentino (Procrear), Ansol hace un recorrido por el trabajo de las cooperativas de construcción a nivel nacional. Y el sector asociativo ratifica el pedido de participación para edificar casas de calidad y accesibles para la clase media....


(Ansol).- En el inicio de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció que evalúa “lanzar una nueva línea” de préstamos para “mejoras habitacionales” con el fin de ampliar el alcance del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). Ante ese panorama, el sector cooperativo salió a ratificar su voluntad de participar de forma activa como entidades intermedias.


“El movimiento cooperativo organizado tiene alrededor de 5 mil viviendas en proceso en distintos lugares del país. Hoy, el objetivo más grande es que el Procrear nos incluya como entidades intermedias y vencer una serie de prejuicios que tienen los funcionarios. Sería muy bueno lograr que nos incluyan porque podemos hacerlo”, dijo el presidente de la Red Cooperativa del Centro Bonaerense (Redecoop), Ricardo Buquete, a Fabricando Alternativas Mataderos, programa radial de Frecuencia Zero (92.5).


Una vez más, las cooperativas de vivienda ratifican su postulación como organizadoras de la demanda, poseedoras de terrenos, proyectos y construcción por administración en interacción con cooperativas de trabajo en la construcción de nuevas casas.


A modo de ejemplo, Buquete detalló las condiciones para adquirir una de las 32 viviendas de 56 metros cuadrados construidas por las cooperativas en la ciudad bonaerense de Tandil, con un valor total de 210 mil pesos. El Instituto de la Vivienda financia –dijo- 160 mil pesos, que los asociados deberán pagar en 180 cuotas con el 1 por ciento de interés, además de un monto inicial de 60 mil pesos (cantidad no financiada).


“Tenemos 20 mil viviendas construidas en los últimos 15 años, como para demostrar que es posible hacerlo. Entre otras cosas, compramos equipamiento para las cooperativas de trabajo que están con nosotros. Tratamos de tercerizar lo menos posible. Porque uno de los factores del éxito de nuestro trabajo es que sabemos dónde ponemos cada peso. Además de que la calidad de lo que hacemos se convirtió en nuestra marca”, señaló el titular de la Cooperativa de Vivienda Falucho de Tandil.


Falucho está al frente de la construcción de 14 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires y de 32 viviendas en Tandil. El programa que impulsa cuenta con un total de 270 unidades. Entre lotes y viviendas ya superan las 600 en proceso de construcción.


En la provincia de Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció hace una semana que este año se construirán 2 mil viviendas, y en las obras participarán más de 50 cooperativas de la construcción, generando fuentes de trabajo para 2 mil quinientos cooperativistas.


En tanto, a mediados de enero de este año, el Municipio de Zapala, en la provincia de Neuquén, adjudicó un predio de 10 hectáreas fiscales para la construcción de un plan de 200 viviendas. La Cooperativa de Energía Eléctrica (CEEZ) de esa ciudad ya anunció que creará las primeras 14 unidades en la localidad neuquina. La problemática habitacional como eje para el sectorEn el Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme -celebrado en noviembre pasado en Tecnópolis- la participación de las cooperativas de vivienda en el Procrear fue uno de los ejes de trabajo.


“En el marco de un plan estratégico que implique una fuerte inversión en la construcción masiva de viviendas, y de acuerdo a lo resuelto en el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC) 2012, se solicita mayor participación de las cooperativas de vivienda en las políticas públicas de los Institutos Provinciales de Vivienda, municipalidades y en los Planes Federales Nacionales”, reclamó el sector cooperativo en un documento.


Desde mediados del año pasado, las federaciones cooperativas de viviendas nucleadas en la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) esperan coordinar con el Gobierno Nacional su participación en el programa de construcción de viviendas. “Hace 7 años volvimos a trabajar fuertemente en Mendoza, después de la crisis. Habíamos tenido una experiencia muy positiva en los 90, a diferencia de lo que ocurrió en el país en general”, recordó en septiembre pasado el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Integradas de Mendoza (Fecoovim), Raúl López, en referencia a las expectativas del sector de participar en el Procrear




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados