El golpe de la jornada y hasta ahora del campeonato lo dio Unión. Cortó su racha de 26 partidos sin victorias y arruinó el regreso de Juan Román Riquelme. El "Tatengue" no hizo más que ratificar los errores defensivos que viene teniendo el xeneize. No es casualidad que suceda. Contra Quilmes, Toluca, All Boys Unión el retroceso fue malo. Con poco los rivales quedaron mano a mano con Orión o Ustari.
Lo hecho por Copa Libertadores contra Barcelona en Ecuador pareció un espejismo. Ahí se pudo observar un conjunto compacto, sólido atrás que no contó con generación de juego pero las situaciones que tuvo facturó. La vuelta de Riquelme no fue la mejor pero al menos el enganche disparó un par de veces a puerta. Un dato curioso es que dio 58 pases. Ninguno de ellos para Santiago Silva. Algo que tendrá que cambiar porque en la relación enganche-delantero es fundamental la conexión.
Hasta el momento el nuevo ciclo de Bianchi tiene más grises que blancos. Aún no supo decodificar cual tiene que ser el equipo. Cuando lo logre seguramente se verá una mejor versión. Por ahora está lejos de tener la combinación.
Otro que recibió un duró revés fue River. San Lorenzo lo superó ampliamente en lo futbolístico, táctico, estratégico y emocional. Inobjetable triunfo basado en el orden, la presión en la salida del rival e intensidad en los últimos metros.
Si bien es cierto que convirtió el gol a los 40" de iniciado el partido, jamás corrió riesgo de que los de Nuñez se lo empaten. Ramón Díaz se fue fastidioso por el resultado, por el árbitro (Ndr: Germán Delfino lo expulsó antes de empezar el partido porque el entrenador salió unos minutos después de lo permitido) y por lo hecho por sus dirigidos. En rueda de prensa se sinceró: "El responsable de esta derrota soy yo porque armé el planteo táctico y me equivoqué". Y tiene razón.
Enfrente Juan Antonio Pizzi sabía que un punto fuerte de River son las salidas constantes por los costados de Vangioni y Sánchez. El técnico optó por anular esos sectores y propuso el duelo. Salió ganador ya que Buffarini resultó un problema sin solución con sus subidas y envíos al area. Ramón Diaz tendrá que encontrarles respuestas inmediatas a algunas dudas que surgieron después de esta caída.
¿Mauro Díaz o Manzini están a la altura de las circunstancias para ser los enganches del equipo? ¿Cuál es la alternativa de juego cuando anulan a Vangioni o Sánchez? ¿Iturbe tiene que ser titular? ¿Debe jugar con tres delanteros? Si entra Iturbe y River juega con dos delanteros ¿quién tendría que salir? Preguntas que en un futuro se dilucidarán. Por ahora fue un golpe. Veremos si dejará alguna consecuencia.
El tercer grande que perdió fue Independiente debido a que no pudo ratificar lo realizado en el clásico contra Racing. Lisandro López conectó de cabeza un córner que le permitió a Arsenal quedarse con los tres puntos. Los de Avellaneda por ahora tienen la ausencia de un goleador. Ernesto Farías cada vez está más errático y perdió el crédito con sus hinchas. Está lejos de ser aquel delantero que todos conocemos.
El único puntero del campeonato es Lanús. La igualdad contra Racing en el Cilindro le cayó bien. Mantuvo el invicto y la valla invicta. Promete dar pelea hasta el final. Tiene material para ilusionarse.
Newell's también se prendió con los de arriba pero su objetivo primordial es avanzar en la Copa Libertadores. Por eso el torneo lo mira de reojo. Aunque la derrota inesperada contra Univerisad de Chile en el Coloso el martes que pasó lo complica. Lo mismo sucede con Vélez que tiene las bajas por desgarros de Fernando Gago y Lucas Pratto. Igual es el campeón y jamás hay que subestimarlo.
En la quinta fecha River y Boca buscarán la recuperación. Enfrente estarán Colón y Atlético Rafaela respectivamente. Lanús intentará seguir con su andar firme ante el siempre difícil Arsenal. Mientras que Independiente chocará en Avellaneda frente a Godoy Cruz que marcha tercero en la tabla de posiciones. Por su parte Racing visitará a San Martín en San Juan urgido por la necesidad de puntos para el promedio.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|