PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


06/03/2013
Provincia de Buenos Aires

Los docentes rechazarán oferta del gobierno del 22 por ciento


En la última jornada del masivo paro de 48 horas en las escuelas de la provincia, el Ejecutivo bonaerense convocó formalmente a paritarias para el jueves donde formulará una oferta salarial mejorada a los gremios del sector docente y estatal, y el propio gobernador Daniel Scioli anunció que hará “el máximo esfuerzo” para proponer una suba salarial del 22 por ciento....


No obstante, los principales gremios docentes, FEB y Suteba, advirtieron rápidamente que no aceptarán una oferta semejante y ratificaron que mañana harán protestas distritales y el jueves, tras la paritaria, definirán los pasos a seguir, entre los que no descartan convocar a la huelga para toda la semana que viene.


La reunión con el sector docente –FEB, Suteba, UDA, Amet, Sadop y Udocba- se realizará a las 14 mientras que en el caso de los estatales –ATE, UPCN y Fegeppba- el encuentro fue fijado para las 18. En la inauguración de la muestra Expoagro en Baradero, Scioli anticipó esta mañana que su gestión hará “lo posible para poder alcanzar el 22 por ciento” de aumento. Se trata de la misma cifra que fijó en forma unilateral, como piso salarial en las provincias, el Gobierno de Cristina Fernández frente al rechazo de los gremios nacionales del sector.


En tanto, el mandatario bonaerense sostuvo que su administración no está en condiciones de ofrecer una suba superior a esa cifra, mientras los gremios docentes ratificaron su reclamo por un aumento del 30 por ciento. “Espero que se puedan seguir en forma regular las clases”, sostuvo Scioli y agregó: “No puedo ofrecer más de lo que ofrece la Nación”.


“Mi mensaje es que voy hacer todo lo que esté a mi alcance para llegar a lo mismo que dio la Nación, con la voluntad de todos; no es un tema más”, agregó. Consultado sobre si necesitará ayuda de la Nación para afrontar el pago de salarios, el gobernador evitó una respuesta concreta. “Hay un menú de alternativas muy amplio, puede ser la sumatoria de cosas u otras cuestiones que estamos trabajando que tiene que ver con nuestros ingresos y las articulaciones”, añadió. Rechazo in limine


La réplica docente no se hizo esperar. Desde Suteba y FEB reiteraron que no aceptarán una oferta del 22 por ciento en tres cuotas que ya obtuvo rechazo a nivel nacional. “Si la propuesta es del 22 por ciento, el conflicto va a continuar” indicó el titular de Suteba, Roberto Baradel y, tras señalar que a Scioli “no se le cae una idea”, le pidió que “haga un esfuerzo mayor” para resolver el problema con el sector. “Es insostenible que esto siga así. No queremos estar en conflicto permanente, pero tiene que haber una respuesta seria del Gobierno”, reclamó.Por su parte, la presidente de FEB, Mirta Petrocini, agregó: “Para esto (Scioli) nos pedía paciencia, para darnos una oferta que fue impuesta y rechazada a nivel nacional”, y dijo que “sin dudas, este tipo de declaraciones no hacen más que echarle nafta al fuego”.


En tanto, desde la filial bonaerense de los privados de Sadop indicaron que, de acuerdo a un estudio sindical, “la Provincia cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos para otorgar una suba salarial de entre un 24 y 25 por ciento” a los maestros, una cifra que los gremios estarían dispuestos a considerar, según dejan trascender en voz baja.Mientras tanto, el Frente Gremial Docente que comandan FEB y Suteba culminó, otra vez con fuerte adhesión, el paro de 48 horas iniciado ayer. El nivel de acatamiento fue de “entre 97 y 98 por ciento” promedio, según un relevamiento de FEB.


Por su parte, el gremio minoritario Udocba –enrolado en la CGT moyanista- continuó hoy con su paro de “120 horas” que culminará el viernes. La misma medida amenaza con tomar el Frente gremial para la semana próxima si el jueves vuelve a fracasar la paritaria. Los maestros vienen de rechazar el miércoles pasado una suba del 17,8 por ciento en tres cuotas –para terminar de cobrar en enero de 2014- ofertada por el Gobierno bonaerense y que equiparaba el piso salarial bonaerense (de 2900 pesos) con el nacional actual (3416 pesos).En Bahía Blanca, Suteba disidente mantendrá el paro al menos hasta el jueves según se definió hoy en una asamblea de la que participaron unos mil maestros.


Nación negó asfixia económica En tanto, y mientras el Gobierno bonaerense busca anudar algún tipo de auxilio financiero del Gobierno de Cristina Fernández -vía remesas directas o una autorización para aumentar su endeudamiento-, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, rechazó hoy las quejas sobre el nivel de fondos federales que viene formulando el sciolismo. El funcionario aseguró que la coparticipación aumentó el 37 por ciento entre febrero de 2012 y el mes pasado, cifra que, indicó, contradice “algunas cuestiones que se dicen todos los días, que el Gobierno nacional asfixia” a las provincias, en clara, aunque no explícita, referencia al impulso del sciolismo a una rediscusión del reparto de los fondos federales.


En ese plano, Abal Medina, consultado en un programa de Radio Continental, evitó precisar si el auxilio llegará o no, aunque pidió a los gremios “mucha responsabilidad” en su pedido.El Gobierno nacional "viene pidiéndole mucha responsabilidad a todas las entidades gremiales, dada la difícil situación que está viviendo el mundo en la que lo principal es cuidar la fuente de empleo, mientras en otros lados de habla de ajuste y despidos”, dijo Abal Medina. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados