Elbio Enciso nació con 25 semanas de gestación el 8 de febrero. El procedimiento quirúrgico consistió en efectuar el cierre del ducto arterioso permeable, un conducto que comunica el sistema arterial pulmonar y la arteria aorta durante la vida fetal y que, cuando el bebé nace, debería obstruirse naturalmente.
Se trata de un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos con menos de 37 semanas de gestación, y que, se estima, afecta al 10 por ciento de los bebés prematuros.
“El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero”, definió Ana María Barsellini, jefa del Servicio de Neonatología del “Meléndez”.
La cirugía se realizó en ese Servicio de Neonatología, y estuvo a cargo del equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad “El Cruce” de Florencio Varela, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria.
La operación de Elbio es la primera intervención quirúrgica del año que se realiza en el Meléndez. Durante 2012 se realizaron dos, y los pacientes fueron una beba prematura que pesaba 550 gramos y otro niño de 800 gramos.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, felicitó al equipo de salud y destacó la realización de este tipo de procedimientos porque “cada vez que operamos a un prematuro por una cardiopatía estamos luchando contra la mortalidad infantil, ya que son enfermedades que pueden operarse en un 80 por ciento de los casos”.
En este sentido, la doctora Barsellini explicó que “antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica porque es una agresión más para el bebé, pero desde hace un año en el área de terapia intensiva del servicio de Neonatología funciona un espacio quirúrgico especial, para que los especialistas de El Cruce realicen allí mismo la intervención”. El chiquito se encuentra estable, internado en la neonatología, y al cuidado de su mamá Cinthia, quien destacó que “con mi familia estamos muy agradecidos porque en todo momento recibimos un cuidado muy bueno por parte de todo el personal del hospital”. (DIB)
|