PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


05/03/2013
Sudáfrica

La soja del mundo, en un solo lugar


El Ing. Agr. Antonio Ivancovich, es un reconocido fitopatólogo que desarrolla su actividad de investigación en el INTA Pergamino. Fue él quien participó de la novena edición de la Conferencia Mundial de Soja, llevada a cabo en Durban, Sudáfica....


Esta trascendente reunión se desarrolla cada cuatro años en distintos puntos del mundo y allí se reúne la totalidad de la cadena sojera para analizar su situación y presentar los nuevos desafíos de cara al futuro.


En ese marco, Ivancovich fue convocado por los organizadores para que expusiera oralmente sobre la evolución de los trabajos que viene llevando a cabo en el marco de un convenio que tiene nuestro país con Brasil, Paraguay y el JIRCAS de Japón.


“Este trabajo lo que busca es estudiar en Sudamérica la identificación de razas de roya de la soja”, dijo el especialista al regresar a nuestro país luego de su paso por Durban entre los días 16 y 23 de febrero, período en el que se desarrolló esta conferencia que tuvo como título central "¿De China a África - Pueden las investigaciones cerrar la brecha entre la producción de soja y la creciente demanda global".


Para un investigador, esta es una oportunidad de demostrar el trabajo que se realiza dentro del INTA en Argentina, como así también permite actualizarse en los conocimientos de distintas temáticas del cultivo de soja que se lleva a cabo en los centros de investigación de referencia a nivel mundial.


La Roya, las royas…Ivancovich presentó los resultados del trabajo de investigación concernientes a la Argentina durante los tres últimos años. El especialista remarcó que allí estuvo expuesto lo observado al dividir el país en NOA, NEA y centro del país como zona pampeana.


“Tratamos de comparar el comportamiento para ver si estamos ante el mismo inóculo, la misma raza en distintos lugares y además distintos años ya que puede haber variabilidad en ese sentido también”.


A la hora de explicar porqué es importante conocer si existen distintos tipos de royas en distintos lugares del mundo, Ivancovich indicó que “es importante conocer esta variabilidad para los mejoradores, que son quienes tienen que saber qué población de roya predomina en cada zona para que los materiales que creen sea resistente en cada lugar específico”.


Vale destacar que este tema no tiene en nuestro país la importancia que si cobra en otras partes del planeta, y eso se debe a que “en la zona pampeana, la roya no es ahora un problema, sí lo es en la zona norte de Argentina y en otras partes del mundo”.


Desafíos al 2017Más allá de la especificidad del tema que llevó a Antonio Ivancovich a estar presente en Sudáfrica, explicó que esta Conferencia tuvo temas variados y que entre los más destacados se encontraba la parte molecular y los inductores de resistencia en los cuales Argentina se está comenzando a trabajar profundamente.


“Sin dudas uno de los más importantes en protección vegetal es el de inductores de resistencia, si bien no reemplazará a la resistencia genética ni al uso de fungicidas, sí será parte de un manejo integrado, porque lo que buscan esos inductores es que se minimice sobre todo el uso de fungicidas y que colabore en los casos donde es muy difícil lograr la resistencia genética, como por ejemplo en el caso de la roya de la soja”, sentenció Ivancovich




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados