En la ocasión, destacaron la Denominación de Origen que tiene el salame tandilero (DOT) y que a través del Consejo que nuclea a las empresas familiares de esta localidad que producen este embutido, se preserva la tradición y se procura “defender” la producción contra posibles fraudes.
“Para la gastronomía y para la cultura de un país es muy importante poder cuidar una cantidad de tradiciones y de formas de hacer algunas comidas”, indicaron los cocineros.
Además, manifestaron que hay varios lugares en el mundo que tienen “infinidad de productos con denominación en origen” y en nuestro país sólo lo tiene el salame tandilero y el chivito del norte de Neuquén.
Asimismo, auguraron que haya “muchas denominaciones en origen, ya que atrás de esto hay gente que se junta para un mismo objetivo y eso también está bueno”.
Recorren el país cocinando en cada lugar y aseguraron que a partir de los viajes encontraron recetas que readaptan para poder utilizar los productos regionales. “La idea es que sean recetas para que todos puedan hacer en sus casas”, destacaron.
En ese sentido, señalaron que “incentivamos a la gente para que cocine con los productos de cada lugar. Hay algunas ciudades donde se están perdiendo tradiciones por el uso de productos o mismo de recetas”.
Sobre la gastronomía de la provincia de Buenos Aires, sostuvieron que “es muy amplia la gama, pero lo que se sigue imponiendo no sólo aquí sino en todo el país, como ritual, es el asado” aunque manifestaron que “poco a poco se incorporan más vegetales y eso está muy bien porque es muy sano”. (B.N)
|