PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


16/02/2013
Agropecuarias

Japón pone el foco en los alimentos


Representantes del Ministerio de Agricultura de Japón estuvieron en el INTA Pergamino con el objetivo de conocer cómo se produce en nuestro país, su preocupación pasa por conocer qué pasará con nuestras producciones en los próximos años....


“Observar e investigar sobre el estado del crecimiento de los cultivos argentinos” fue una de las premisas de la comisión integrada por Junko Hayashida, consultora representante de la firma Promar Consulting; Tsutomu Asazaki, en representación del Ministerio de Agricultura nipón y Yasushi Oki, quien vive desde hace varios años en Buenos Aires y que en esta ocasión ofició de traductor.


El incremento de precios de la soja a nivel mundial, llevó a que desde el país oriental se preocuparan e iniciaran investigaciones en torno a las formas de elaboración (especialmente de soja), en nuestro país, puesto que es uno de los que mayor volumen produce.


En este sentido, la comitiva que llegó a nuestro país y que recorrerá distintos sitios que le permitan conocer, pasó por el INTA Pergamino el miércoles 13 de febrero y dejó en claro que la principal preocupación desde el estamento que representaban estaba puesta sobre la seguridad alimentaria.


Aunque el cultivo de arroz y soja ocupan el total de la superficie agraria útil, sabido es que Japón no es autosuficiente en cuanto a satisfacer las necesidades alimenticias de su población y por ello el 23% de las importaciones de ese país son en esta materia.


“La soja para los japoneses significa algo necesario en la mesa, en la cocina diaria, es indispensable que siempre esté presente” aseguró el funcionario japonés.


En la misma línea, Junko Hayashida como representante de una firma que se dedica a consultoría de alimentos y bebidas que en este caso cuenta con proyectos conjuntos con el ministerio, indicó que “en Japón no estamos produciendo tanto, sobre todo en semillas genéticamente modificadas. No las utilizamos para consumo humano, por una cuestión de sensibilidad social, el consumo humano es muy importante y simplemente por lo sensible del tema no se utilizan productos genéticamente modificados, en la parte de aceites sí se utilizan sin ningún tipo de problema”.


Recorriendo la ExperimentalEl grupo fue recibido y guiado por el Agr. Miguel Cacciamani. Por la mañana tuvieron un primer encuentro con el Director de la unidad, Ing. Agr. Fernando Gándara, quien les dio la bienvenida acompañado por los especialistas Daniel Presello, Alfredo Cirilo, Jorge Carrete, Omar Scheneiter, Andrés LLovet, Carlos Feoli y Carlos Hernandorena.


Tras la pequeña reunión en el Salón de Dirección, salieron a recorrer la Experimental, haciendo énfasis en los cultivos priorizados (Maíz-soja).


Luego se trasladaron a la planta y criaderos de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) para tener un panorama sobre almacenamiento y comercialización de granos. De retorno en el INTA Pergamino tuvieron una reunión con el Dr. Reinaldo Muñóz para conocer datos sobre mercado interno y externo de granos; y finalmente cerraron su paso por la ciudad visitando Rizobacter y a un pequeño productor familiar y avícola.


“Estoy sorprendido por el tamaño, el volumen de organización con que cuentan”, dijo Tsutomu Asazaki tras la primera recorrida por el Campo Experimental del INTA Pergamino.


Luego de conocer la forma en que se produce y la importancia de la rotación de cultivos, Hayashida se mostró interesada en el tema puesto que “en Japón no logramos producir mucho, entonces estamos viendo la técnica que tienen aquí y que nos pueda servir”.


-Además de conocer los cultivos, han mostrado un marcado interés en conocer toda la cadena de producción, ¿por qué?Hayashida: En una parte podemos conocer cómo se produce el cultivo en este momento y está muy bien, pero nos interesa saber qué pasará dentro de unos años, puede haber cambios, y es por eso que estamos aquí viendo qué ocurrió antes y qué está ocurriendo ahora.


-A partir de esta visita, ¿es viable la posibilidad de trabajos conjuntos entre Japón y Argentina?Asazaki: En Japón en general, la organización INTA aún no es del todo conocida, como primer paso estamos aquí para difundir el nombre de la institución dentro del Ministerio, informar a nuestra gente sobre sus trabajos, sus funciones y posteriormente veremos qué podemos hacer. La reunión fue muy satisfactoria.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados