En el 2001 Colón Doce denunció vuelos clandestinos de avionetas que aterrizaban o dejaban paquetes (tiraban desde el aire)en un campo cercano a Pearson. Rápidamente camionetas de nuestra ciudad salían a recoger el sospechoso envío.La denuncia cayó en saco vacío y los años pasaron y se descubrió una avioneta con 400 kilos de marihuana con destino al Aero Club de nuestra ciudad. Muchos dicen que no fue el único viaje realizado con marihuana con ese destino. Por otro lado, el tema es complejo. Ya en el 2002 en el Aero Club de Venado Tuerto se sospechaba que había un piloto que llevaba adelante contrabandos de cigarrillos, marihuana, cocaína y hasta armas de guerra.También se habló de un camino de tierra cercano a Pearsón y que era utilizado como "corredor" para evitar cualquier hipotético control policial y que une las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. El camino era utilizado para llevar autos robados y traer droga.
Aero Club de Colón Como se recordará, en la operación, que la policía denominó "Halcón verde", fueron apresados un hombre oriundo de Mar del Plata y dos ciudadanos paraguayos, y todos quedaron a disposición del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo
La avioneta Cessna, cuya matrícula estaba adulterada aterrizó en medio de un campo de pastoreo, a la vera del kilómetro 157 de la ruta provincial 32 (la continuación de la ruta santafesina número 18, que sale desde Rosario por avenida Ovidio Lagos y conduce a Pergamino). Por entonces, dos brigadas del Grupo Halcón de la policía bonaerense habían llegado al lugar a la espera de abordar la nave apenas tocara tierra.
Las primeras pericias indicaban que la nave se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar. En un GPS secuestrado por la policía en un auto con miembros de la banda se encontró que el destino marcado era el Aero Club de Colón, ubicado en Ruta Nº 8 en el kilómetro 269.
La causa judicial que terminó por desbaratar la organización delictiva tuvo su origen en una llamada anónima realizada a la Delegación Antinarcotico de Pergamino, realizada el 14 de noviembre de 2011 y que decía "que unas personas que se manejaban en un Peugeot 206, color blanco, comentaban que entre el día indicado y el siguiente iba a llegar un cargamento de drogas en un avión al Aero Club de Colón" entre otros detalles.
Una vez que tomó intervención la Justicia comenzó a realizar tareas de investigación en el Aero Club de Colón. Los dos agentes destacados y camuflados observaron a un automóvil Peugeot 206, patente DOP 213, color blanco que estaba estacionado sobre la banquina de la Ruta Nacional Nº 8, que va desde Pergamino a Colón, frente a las instalaciones del Aero Club, con tres personas que descendidas del vehículo habrían efectuado anotaciones mirando hacia la pista de dicho aeródromo .
Cabe advertir que en relación al imputado Nemesio Fernán- dez Benítez, el Juez Villafuer- te Russo dispuso su procesamiento por ser éste el titular del automóvil Peugeot 206 -mencionado en la denun- ciaanónima el que fuera avistado merodeando el Aero Club Colón; y por el secuestro de un GPS encontrado en su rodado, el cual tenía guardado las coordenadas de la pista de aterrizaje colonense.La Justicia Federal comprobó que el destino originario de la avioneta que transportaba 378 kilos de marihuana era el Aero Club de Colón.
Por otra parte, entre los elementos secuestrados a Gustavo Horacio Crespo (el piloto) se encontró un boleto de ómnibus de la empresa Crucero del Norte a su nombre con fecha del 11 de noviembre de 2011, con destino a Asunción del Paraguay, como así también dos facturas de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Sucursal Caazapa, Paraguay) de fechas 10 y 14 de noviembre. El Juez da por probado con estos indicios que en fecha próxima a la del hecho, Crespo se encontraba en el vecino país, por lo que es dable presumir que salió desde Paraguay y que desde allí provendría el material estupefaciente que se secuestró. A ese país en fecha cercana al día del hecho habría también viajado Nemesio Fernández Benítez
Los elementos destacados por el magistrado Villafuerte Russo constituyen en su conjunto prueba suficiente para tener por acreditada la participación de todos los imputados en el hecho, destacándose que a Gustavo Horacio Crespo le habría correspondido dada su condición de piloto e instructor de vuelo, el transporte de la droga desde el Paraguay hasta Colón, en tanto que a los restantes coimputados el hacerse cargo del cargamento una vez aterrizada la aeronave, hallando probable explicación la presencia de dos vehículos en la circunstancia de tratarse de una considerable cantidad, 378 kilogramos de marihuana.
72 kilos y una amplia red desbaratada
A comienzos de enero de 2013 en una ruta cercana a Pergamino (sería Ruta Nº 8) se detuvo a un vehículo y se secuestró 72 kilos de cocaina en tizas que tenía como destino Río Cuarto.En total son 25 las personas que fueron detenidas luego de este episodio , diez de ellas en Córdoba, otras dos en Buenos Aires, y las restantes en Trelew, Gaiman y Rawson.
La red de narcotraficantes fue desbaratada luego de 34 allanamientos llevados a cabo en las localidades de Río Cuarto, 16 de Trelew, dos de Gaiman y dos de Rawson, en estos últimos donde funcionaban los centros de distribución más importantes de la organización. En total se secuestraron 7.200 tizas de cocaína, por un total de 72 kilos, 5 armas, 8 vehículos y más de 50.000 pesos en efectivo. Las tizas fueron secuestradas cerca de Pergamino y dentro de un vehículo que se dirigía a la provincia de Córdoba, quedando detenida inmediatamente la pareja que lo transportaba y que simulaban ser turistas. El operativo fue denominado "Verano Blanco"
Ochocientos kilos de droga
En mayo de 2012 se realizó un procedimiento, en el que el conductor del transporte fue detenido, el mismo se llevó a cabo en la ruta Nº 8, a la altura del peaje Solís.En ese lugar, un reten de Gendarmería, en el marco de un operativo de control, interceptó el camión y detectó que llevaba droga en las paredes de la caja y en un doble techo, según lo señalado por fuentes de la fuerza de seguridad.
Al revisarlo, uno de los gendarmes identificó remaches demasiado nuevos para el modelo del vehículo, por lo que requirió la presencia de perros entrenados para detectar drogas.De esta forma fueron secuestrados 805 panes prensados de cocaína, con un peso de 841,699 kg, embutidos en las paredes y techo de este camión. La droga que tiene una valuación aproximada de 21 millones de dólares en el mercado ilegal, según estimó el ministerio de Seguridad.
|