Según se informó el fallo avala la decisión del gobierno de Daniel Scioli de aplicar quitas salariales a los docentes que adhirieron a los paros del 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre del año pasado, descuentos que fueron desde los 600 a 1.200 pesos por trabajador.
El nuevo fallo, que de ser apelado llegará a la Suprema Corte, se produce en medio de la tensa negociación salarial que el gobierno y los gremios mantienen desde el 14 de enero, aunque hasta ahora sin resolución luego de que Scioli confesara que el reclamo salarial del 30 por ciento planteado por el sector es "imposible" de atender.
El fallo, que fue dictado por los jueces Gustavo Spacarotel, Gustavo De Santis y Claudia Milanta la semana pasada pero que trascendió hoy, afirma "que no existen acreditados elementos de convicción suficientes para la configuración del "fumus boni iuris" a los fines del otorgamiento de la medida cautelar requerida". La pelea judicial por los descuentos tuvo su primer capítulo el 3 de diciembre cuando el juzgado Contencioso Administrativo 1 de esta capital aceptó un amparo presentado por los sindicatos SUTEBA y FEB y ordenó a la Dirección de Escuelas "abstenerse" de aplicar las quitas por los cuatro paros de octubre y noviembre.
No obstante, el viernes 7 los maestros pasaron por los cajeros y se encontraron que los descuentos se habían practicado igual, aunque únicamente a los afiliados de los gremios del magisterio, aun a aquellos docentes que se encontraban de licencia por enfermedad, maternidad u otra causa.
Con esa situación, los sindicatos ampliaron el recurso ante la justicia, denunciando que "las quitas implicaron una práctica desleal con una clara persecución gremial".
Mientras, el gobierno apeló a través de la Fiscalía de Estado la resolución de primera instancia y el conflicto quedó en manos de la Cámara de Apelaciones, que el 26 de diciembre dispuso "su concesión con efectos suspensivos", manteniendo la aplicación de los descuentos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Ahora, la Cámara avanzó sobre ese punto haciendo lugar a la apelación del Ejecutivo, dejando sin efecto la cautelar obtenida por los gremios y rechazando la ampliación en la que se denunció descuentos solamente a los afiliados, por lo que no se devolverá el dinero retenido. (DIB).
|