La amenaza de los gremios surgió luego de la segunda reunión de comisión técnica salarial, durante la cual los representantes del Gobierno de Daniel Scioli (del ministerio de Economía y de la Dirección General de Cultura y Educación) no formularon ninguna oferta de aumento de sueldos y supeditaron cualquier definición al resultado de la paritaria nacional.
Según confirmaron fuentes del Gobierno y del Frente Gremial Docente, durante el encuentro no se estableció fecha para un nuevo contacto entre las partes, lo que deja poco margen para un acuerdo que posibilite el inicio del ciclo lectivo el 25 de este mes, ya que tampoco hay fecha confirmada para la nueva reunión de paritaria a nivel nacional, aunque se especula que podría realizar el miércoles próximo.
En ese contexto, con solo siete días hábiles antes de la fecha prevista para el comienzo de clases, la negociación se tornó “difícil, compleja”, según reconoció a esta agencia la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini. La dirigente se mostró contrariada porque “pese a que comenzamos las negociaciones temprano, las constantes dilaciones terminar por complicar el escenario”. Tanto Pertrocini como Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), coincidieron en que “en estas condiciones no comienzan las clases”. Petrocini dijo además que “ninguno de nuestro pedido es escuchado: ni el salarial, ni el referido al impuesto a las ganancias ni tampoco la cuestión de las asignaciones familiares”.
Porcentajes Los dirigentes dijeron que “ni siquiera puede ser considerada” la posibilidad de un aumento de entre el 6 y el 7 por ciento, que es el porcentaje que la Provincia puede afrontar sin una ayuda específica del Gobierno nacional, según dijeron ayer voceros del Ejecutivo, luego de que Scioli advirtiera que es “imposible de afrontar” un aumento del 30 por ciento.
De hecho, aunque ese porcentaje fue planteado por los gremios nacionales, en Provincia las organizaciones del Frente hablan de un porcentaje similar, aunque el pedido aún no fue formalizado. En ese plano, Baradel sí advirtió que “es responsabilidad de los gobiernos provinciales pagar los salarios” a los docentes, al rechazar que la falta de ayuda nacional puede determinar un nivel de aumento inferior al que pretenden.
Petrocini, por su parte, dijo que responsabiliza “a los dos gobiernos, el Nacional y el provincial” por la falta de acuerdo en las negociaciones. (DIB)
|