Un trabajador rural de Mariano H. Alfonzo es víctima de continuos mensajes extorsivos por parte de personas de Córdoba que los han estafado mediante mensajes de texto a su teléfono celular. Como se recordará en Colón una mujer y un hombre fueron estafados pero en esas ocasiones los estafadores se habían comunicado telefónicamente, por lo que se presume que cambiaron de modus operandi.
"Telefónica Satelital le comunica que su línea ha sido la ganadora de una pick up VW Amarok 4x4. Responda OK para acceder al premio", decía el mensaje que le llegó al hombre de 46 años, el viernes 18 de enero. El peón creyó en el contenido del sms porque vio en esa frase su salvación económica ya que tras varios intercambios con los organizadores de este falso concurso la posibilidad de hacerse del premio en efectivo si no necesitaba el vehículo.
Sus necesidades no pasan por tener o no una camioneta, sino por brindarle un techo propio a sus cinco hijos. El hombre vio la posibilidad de comprar una casa con los 250 mil pesos que le ofrecieron en el engaño estos embaucadores como valor del rodado. Eso lo entusiasmó y lo llevó a seguir al pie de la letra las recomendaciones de estos impostores.Los embaucadores ya habían hecho morder el anzuelo a su presa. La estrategia sólo requería aguardar el momento oportuno para realizar nuevos requerimientos a su víctima.El mensaje con las exigencias no se hizo esperar. A las pocas horas le requirieron que para poder acceder al premio debía abonar 2.500 pesos para gastos administrativos y de habilitación de una cuenta bancaria a su nombre para que le depositaran el dinero.
El hombre ya estaba enredado en el engaño y no advertía las maniobras argumentativas de la estafa como falsas. Por el contrario: creyó todo.Es una persona humilde que alquila una vivienda en la localidad de Alfonzo, donde habita con su familia y vive de changas agrícolas. Su economía ajustada le impedía tener el dinero que le requerían y por ese motivo los pidió prestados. Se acercó a gente conocida y familiares para pedirle plata prestada y así poder hacer el depósito a nombre de una persona de la ciudad de Córdoba a través de la oficina Western Union que funciona en el Correo Argentino.
Una vez que le giró el dinero el hombre comenzó a exigir que le hicieran efectivo el premio. Los estafadores respondieron con mentiras. Le respondían que ya le iban a dar el número de cuenta y otras excusas.En otra oportunidad se volvieron a comunicar con él y le exigieron que para obtener el número de CBU de la supuesta cuenta bancaria donde atesorarían el dinero obtenido debía depositar otros tres mil pesos.
La víctima ahí se dio cuenta del engaño. Les respondió que no tenía más dinero y que si había ganado algún premio que se lo dieran sin tantas exigencias. Los interlocutores seguían con el ardid, pero a medida que encontraban resistencia en su víctima iban bajando sus pretensiones económicas a 1.500 pesos, luego a mil, a quinientos y en última instancia le requirieron el código de una tarjeta prepaga de telefonía celular para darle el supuesto número de cuenta bancaria. El empleado rural se negó y fue a la Justicia a denunciar la estafa.
Lo paradójico del caso fue que mientras estaba realizando la denuncia en la Fiscalía recibió más mensajes de los estafadores, quienes siguieron con las exigencias. El funcionario judicial fue testigo de las extorsiones engañosas de estos embau-cadores. La víctima aportará a los investigadores grabaciones de llamadas con estos delincuentes para ampliar las pruebas ya presentadas como números de cuentas, domicilios en Córdoba y nombres de personas a las cuales giró dinero. En la Fiscalía están trabajando para identificar a los autores de este engaño
En Chivilcoy
En Chivilcoy a mediados de enero también hubo una estafa desde Córdoba.El mensaje decía: "Felicidades! Volkswagen crédit, premia tu línea activa, ganaste el Volkswagen 0 Km.!! x Ideas del Sur. Comunícate!". El texto tenía un número telefónico con característica de Capital Federal. Cuando el supuesto ganador llamó se comunicó con un individuo que se identificó como Antonio Salvador Albornoz.Este le dijo que era el ganador de un Volkswagen Suram Cross blanco, pero para acceder al mismo tenía que depositar 5 mil pesos, a través de una empresa de pago de servicios, a nombre de Albornoz al Registro Nacional del Automotor en Córdoba capital, Avenida Colon 1582 (CP 5000). De los más de 24 registros que hay en la ciudad mediterránea, ninguno figura con esa dirección.
El ganador empezó a sospechar sobre la veracidad del premio y dijo que no tenía ese dinero en el momento. Del otro lado de la línea la respuesta fue más que rápida: que deposite la mitad (2.500) y el resto al otro día.Eso terminó por confirmar la sospecha y el beneficiario del premio ficcional cortó la comunicación. Inmediatamente busco un número y llamó a Ideas del Sur, para comprobar sus sospechas. Desde la productora de Marcelo Tinelli le aseguraron que esto se trataba de un engaño.
En Colón
En Colón la víctima junto a su familia había "juntado" durante doce largos meses la cantidad de 4500 pesos y el destino sería unas merecidas vacaciones. Sin embargo pocos días antes de emprender su derrotero, reciben un mensaje en el teléfono celular donde una empresa denominada " Telefonía Móvil Celular"
le comunicaba que habían sido premiados con una camioneta Volkswagen.Amarok. Esa noche los "ganadores" compartieron los lógicos festejos y el sueño de "largos viajes". A la mañana siguiente la familia recibió un llamado telefónico donde un supuesto gerente de nombre "Carlos", luego de las felicitaciones de rigor, y adherir a la alegría que en la casa se estaba viviendo por el inesperado premio, le comunicaba que se había abierto una cuenta bancaria en el Banco Nación donde se debía depositar la suma de dos mil quinientos pesos. El jefe de la familia quedó convencido de la veracidad y seriedad de su interlocutor y luego de hablar con su esposa resignaron el viaje de placer planeado en pos del valioso vehículo y poco después realizaron el trámite administrativo.
Pero las sorpresas seguían. Un día después recibieron una segunda llamada. Una voz de hombre con tono amable explicó que pertenecía a la AFIP, Delegación Córdoba y les comunicaba que había ingresado un expediente de cobro por 5500 pesos debido a un premio que había adjudicado la empresa de "Telefonía Móvil Celular".
El dueño de casa solo pudo "ensayar" una protesta y ante la insistencia del supuesto empleado de la AFIP, que no se podría realizar la entrega del vehículo de no pagar los "impuestos" que se derivaron del costoso premio, pidió por lo menos pagarlo en dos cuotas. El requerimiento luego de algunas consultas fue aceptado por el "organismo contralor" y desde Córdoba se le dio a la víctima otra supuesta cuenta. El depósito de la primera cuota por un valor de dos mil pesos debía ser realizado en el Correo Argentino bajo la modalidad que ofrece Wester Unión. La familia depósito los últimos ahorros destinados para el viaje de placer.
Las horas pasaron, y no hubo respuestas. La víctima llamó a la AFIP Delegación Córdoba donde le señalaron que la operación nunca existió ni tenían ningún expediente por cobro de impuestos por un supuesto premio de una camioneta Amarok. Los números telefónicos dejados por la empresa de Telefonía Celular Móvil quedaron "mudos".
El matrimonio colonense se dio cuenta que había sido víctima de un ingenioso "cuento del tío" y marchó a realizar la denuncia en la Estación Comunal de Policía (datos El Tiempo)
|