El martes vecinos del barrio Rivadavia denunciaron que llegó a nuestra ciudad un tren que se detuvo cerca de la estación de trenes ubicada en 47 y 25 y que tenía como objetivo -según los denunciantes- fumigar con un herbicida que tendría glifosato. Las malezas en la vías del ferrocarril en los cruces y en el interior del trazado supera largamente el metro de altura. La demostración del uso de herbicida podría observarse en los pastos secos que existen en distintos sectores cercanos a las vías férreas.
Daños en el humano
Tanto el glifosato solo como los productos que lo contienen son más tóxicos por vía dermal e inhalatoria que por ingestión, las vías comunes en la exposición ocupacional. En varios ensayos, la inhalación de Roundup en ratas causó signos de intoxicación en todos los grupos estudiados y aún en las concentraciones más bajas probadas. Los síntomas incluyeron secreción nasal oscura, jadeo, ojos congestionados, actividad reducida, pelo erizado, pérdida de peso corporal y los pulmones se encontraron congestionados con sangre.
El Roundup está en varios países entre los primeros plaguicidas que causan incidentes de envenenamiento en humanos. La mayoría de éstos han involucrado irritaciones dermales y oculares en trabajadores, después de exposición durante la mezcla, cargue o aplicación. También se han reportado náuseas y mareos después de la exposición, así como problemas respiratorios, aumento de la presión sanguínea y reacciones alérgicas. En casos de envenenamientos estudiados por médicos japoneses, la mayoría de ellos por ingestión accidental o intencional de Roundup, pero también por exposiciones ocupacionales, se reportó que los síntomas de envenenamiento agudo pueden incluir dolor gastrointestinal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, exceso de fluido en los pulmones, congestión o disfunción pulmonar, neumonía, pérdida de conciencia y destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales, baja presión sanguínea y daño o falla renal.
Recomendación
El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a la comisión que instruya "a las empresas conce- sionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferrocarril para que suspendan la aplicación de glifosato para el control de vegetación en vías férreas y áreas urbanas".
Ansella expresó que la problemática se registra "en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional" y afirmó que recibió "múltiples reclamos de los vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes" a ese medio de transporte en Capital Federal, provincia e interior del país.
"La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas, además expone a cientos de miles de vecinos, especialmente en la población de hospitales y escuelas cercanas a ellas", manifestó Ansella.
El defensor adjunto sostuvo que las sustancias utilizadas en las formulaciones agro- químicas "no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y pueden producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad".
"Distintos autores dan cuenta que el glifosato puede producir disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, lo que podría generar distintas formas de cáncer, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4 mil veces por debajo de lo que se aplica normalmente en los campos de cultivo", advirtió en un comunicado
|