El dato surge de la recolección de datos realizada por la asociación Consumidores Responsables en la ciudad de La Plata, Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires. El relevamiento destaca además que el 49 por ciento de los jóvenes considera que la Portabilidad es un beneficio de las empresas hacia los usuarios. En tanto, el 59 por ciento de los adultos sostiene que se trata de un derecho.
“Como venimos advirtiendo, el Gobierno -a través de la CNC y la Secretaría de Comunicaciones- les regaló este beneficio a las empresas de telefonía celular y son las propias compañías las que capitalizan esto como un servicio cuando en realidad es una obligación y un derecho de los usuarios”, aseguró Henry Stegmayer, titular de la asociación.
Desde Consumidores Responsables se alertó sobre una serie de promociones engañosas por parte de las empresas con el objetivo de atraer clientes. “El Gobierno nunca se preocupó por informar sobre el tema y fueron las empresas quienes promocionaron la Portabilidad como si fuera un servicio. Esto quedó reflejado en el informe que elaboramos”, indicó.
Según el trabajo encargado por Consumidores Responsables sólo el 9 por ciento de los usuarios consultados ha iniciado el trámite para cambiarse de empresa de los cuales el 80 por ciento de los casos afirman no haber encontrado dificultad para dicho trámite.
Además, los adultos de entre 31 y 50 años son los que más han oído hablar de portabilidad numérica (alcanzando el 70 por ciento de los casos), en tanto que sólo la mitad de los jóvenes (hasta 31 años) escuchó sobre el tema. La franja etárea de adultos mayores (de 51 años y más) es la que refiere mayor desconocimiento (sólo un 30 por ciento tiene conocimiento de este derecho).
Al respecto, Stegmayer manifestó que “el trabajo realizado demuestra que si bien una importante cantidad de usuarios conocen sobre Portabilidad Numérica, no es lo suficiente como para plantearse cambiar de empresa. Hay una falla muy grande por parte de la CNC y la Secretaria de Comunicaciones a la hora de informar y comunicar a los consumidores las ventajas de este derecho”.
“Por lo cual parece que fuera un servicio mas de las empresas como los números ‘Free’, los mensajes gratis o los ‘Duplicate’. Lo que demuestra los pocos cambios realizados a diferencia de lo que ocurrió en países cercanos como Chile”, finalizó el ex diputado provincial. (DIB)
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