Pasadas las 19, la cartera nacional, a cargo del ministro Juan Manzur, emitió un comunicado en el que indicó que "tras estudios realizados en el Laboratorio de Virus Respiratorios" del Instituto Malbrán, "se detectó la presencia del genoma viral de gripe A en muestras de cuatro de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda" en el hospital de Carmen de Areco.
"Esta situación pone claramente en evidencia la importancia de estar vacunado contra la gripe, ya que la influenza es una enfermedad potencialmente grave para las personas que integran los grupos de riesgo, tal el caso de los trabajadores del sector salud", dijo Manzur.
El funcionario agregó que "en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina", y remarcó que "el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva" del centro de salud.
Las autoridades sanitarias informaron que desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital, hace 10 días, no se han detectado nuevos casos de la enfermedad.
De los once pacientes afectados, hay dos enfermeras en "estado crítico y grave, con asistencia respiratoria mecánica", confirmó Crovetto.
En declaraciones radiales, el funcionario destacó "como hecho positivo que desde hace nueve días no hubo nuevos casos, por lo cual esto reafirma la definición de infección intrahospitalaria".
El lunes pasado, el Ministerio de Salud bonaerense había informado que ninguno de los once casos correspondía al virus de la gripe "en todas sus variantes", como así tampoco a "otros virus respiratorios", a partir de análisis que dieron negativo para gripe realizados en laboratorios de la dirección de Zoonosis Rurales de Azul, del hospital Rossi de La Plata y del Instituto Maiztegui de Pergamino.
|