El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a la comisión que instruya “a las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferrocarril para que suspendan la aplicación de glifosato para el control de vegetación en vías férreas y áreas urbanas”.
Ansella expresó que la problemática se registra “en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional” y afirmó que recibió “múltiples reclamos de los vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes” a ese medio de transporte en Capital Federal, provincia e interior del país.
“La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas, además expone a cientos de miles de vecinos, especialmente en la población de hospitales y escuelas cercanas a ellas”, manifestó Ansella.
El defensor adjunto sostuvo que las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas “no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y pueden producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad”. “Distintos autores dan cuenta que el glifosato puede producir disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, lo que podría generar distintas formas de cáncer, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4 mil veces por debajo de lo que se aplica normalmente en los campos de cultivo”, advirtió en un comunicado. (DIB)
|